content _ mod _ accesskey
Elkarreragingarritasun Semantikoa.

El Elkarreragingarritasun Semantikoa zentroa (CISE) zehazten duen tresna da. Elkarreragingarritasunerako eskema nazionala (ENI) para publicar los modelos de datos de los elementos de interoperabilidad que permiten intercambiar información entre las Administraciones Públicas y entre éstas y los ciudadanos. Está a disposición de cualquier administración pública y cualquier perfil que trabaje en el entorno de la interoperabilidad.

Un modelo de datos es el conjunto de definiciones (nivel conceptual), interrelaciones (nivel lógico), y reglas y convenciones (nivel físico) que permiten describir los datos para su intercambio, lo cual constituye el fundamento de la dimensión semántica de la interoperabilidad. Se componen de aktibo semantikoak , es decir, piezas reutilizables que habilitan la estandarización de conceptos.

Bilatzaile Semantiko bat (CISE Aktiboak     Aktibo (CISE Semantikoak erregistratzea  

ENI ados al dira helburu nagusiak (CISE dira:

  • Datu komunak dituzten ereduak identifikatzen dira
  • Proporcionar un repositorio de modelos de datos de intercambio de información que permita recopilarlos, clasificarlos, publicarlos, localizarlos y difundirlos
  • Elkarreragingarritasuna erraztea (sektore publikoan zerbitzuak emango dira datu-eredu XML bidez informazioa trukatzeko eskema (XSD) eta haien kodifikazio eta dokumentazioa.

Los esquemas XML (XSD) permiten definir cada activo semántico en un conjunto estructurado de campos complejos y simples, y facilita que la información intercambiada pueda ser interpretable de forma automática por cualquier aplicación.

  • Trukatutako informazioa ematea, behar ez diren aplikazioak automatikoki sortu zuen horrek parte hartu zuten.
Sarbide Nagusia
Sarbide Nagusia