accesskey _ mod _ content

Europako Sistema ezagutzeko identitate elektronikoak - eIDAS

 

El nodo eIDAS permite el reconocimiento mutuo de identidades electrónicas en Europa.

El nodo eIDAS español es un proyecto que permite el reconocimiento mutuo de identidades electrónicas en Europa. En concreto facilita la aceptación del DNI electrónico en servicios de Administración Electrónica de otras administraciones europeas así como la identificación de ciudadanos europeos en servicios públicos españoles utilizando un medio de identificación de su país de origen.

Nodo hori da interoperabilitate-osagai eginen direla zerbitzu elektronikoak eta identifikazio-sistema nazionalak, eta beste estatu kide aitortzea, eta dagozkion nodoak aukera ematen du identitate elektronikoak beste herrialde batzuetan emandako arabera EIDAS erregelamendua (EB) Ez 910/2014 (Ireki leiho berrian) .

Espainiako nodoa eIDAS oinarritzen da erreferentzia-inplementazioa que la Comisión Europea ha desarrollado de las especificaciones técnicas que marca el reglamento, y utiliza un sistema de intercambio de mensajes conforme al estándar SAML 2.0. Este proyecto se apoya en el bloque de construcción de eID promovido por el mecanismo europeo CEF (Connecting Europe Facility) y en la experiencia adquirida en los proyectos europeos STORK eta STORK 2.0 para facilitar un área única de identificación y autenticación electrónicas para Europa.

Para las Administraciones Públicas, la integración con el nodo eIDAS español se realiza a través del sistema Cl@ve .

A partir de Septiembre de 2018 comienza la obligación de reconocimiento mutuo de identidades electrónicas transfronterizas notificadas a la Comisión Europea, por lo que todos los servicios públicos deben de poder ofrecer la posibilidad de identificación con medios de identidad electrónicos de otros países, siempre que éstos hayan sido notificados. En esta sección se irán actualizando los jakinarazitako identifikazio elektronikoko sistemak estatu kide bakoitzak.

Egin zaitez OBSAE youtubeko kanalean.
Egin zaitez OBSAE youtubeko kanalean.