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Revisiones por cada organismo del sector público

Todo el sector público está obligado a realizar revisiones periódicas del cumplimiento de los requisitos de accesibilidad según lo establecido en el artículo 17 del  Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público(Abre en nueva ventana) tanto a lo largo del proceso diseño y desarrollo como con la puesta en funcionamiento de sus sitios web y de sus aplicaciones para dispositivos móviles. Además, una vez puesto en funcionamiento, con el fin de garantizar el mantenimiento de su cumplimiento a lo largo del tiempo, deberán realizarse revisiones periódicas exhaustivas cada 3 años.

Las revisiones de accesibilidad deberán abarcar todos los requisitos exigidos y tendrán en consideración tanto aspectos de revisión automática como aspectos de revisión manual experta, quedando todo plasmado y recogido en un "Informe de revisión de la accesibilidad". Estas revisiones deberán respetar los condicionantes impuestos para las revisiones en profundidad de la Decisión de Ejecución (UE) 2018/1524(Abre en nueva ventana) como la periodicidad, la selección de la muestra de páginas y la revisión de los procesos.

En el apartado Guías prácticas de la sección "Materiales de ayuda" puede encontrar la "Guía de Validación de accesibilidad web" con recomendaciones sobre cómo realizar estas revisiones y los aspectos a tener en cuenta.

La primera revisión de accesibilidad deberá realizarse:

  • en el caso de los sitios web: antes del 21 de septiembre de 2020.
  • en el caso de las aplicaciones móviles: antes del 20 de septiembre de 2021.

Para ello, las entidades obligadas podrán realizar una autoevaluación o certificar el cumplimiento mediante una auditoría externa.

Los resultados de estas evaluaciones o auditorías deberán recogerse en un "Informe de revisión de la accesibilidad". Actualmente no existe un formato oficial fijado para estos, por lo tanto el formato será libre. En cualquier caso deberá reflejar con total claridad la muestra de páginas realizadas, las razones para la selección de esa muestra, los requisitos revisados para cada página de la muestra y los resultados alcanzados.

Además, cada Unidad responsable de accesibilidad deberá preparar cada año tres informes sobre su ámbito de actuación concreto:

  • Informe sobre la atención de quejas y reclamaciones
  • Informe de seguimiento sobre el cumplimiento de los requisitos de accesibilidad
  • Informe de seguimiento sobre la promoción, concienciación y formación

Dichos informes tendrán que estar disponibles antes del 1 de octubre de cada año (a partir del año 2020).

Revisiones del Organismo de Seguimiento y Presentación de Informes

La Decisión de Ejecución (UE) 2018/1524(Abre en nueva ventana) establece la metodología de seguimiento y las disposiciones para la presentación de informes que tendrán que cumplir los Estados Miembros para realizar el seguimiento a nivel nacional del cumplimiento de los requisitos de la directiva y realizar el reporte periódico cada 3 años a la Comisión Europea.

El Ministerio de Política Territorial y Función Pública será el órgano encargado de realizar el seguimiento y presentación de informes ante la Comisión Europea. Dicho órgano:

  • Podrá comprobar periódicamente el estado de situación con respecto a la conformidad de los sitios web y las aplicaciones para dispositivos móviles de los organismos del sector público con los requisitos de accesibilidad, basándose en la metodología aprobada en la Decisión 2018/1524 de la Comisión Europea.
  • Podrá realizar verificaciones sobre muestras aleatorias con respecto a la exactitud de los informes de revisión de la accesibilidad generados por las entidades obligadas.
  • Presentará a la Comisión Europea antes del 23 de diciembre de 2021 y posteriormente cada tres años, un informe sobre el resultado del seguimiento que se hará público en formato accesible.

La Comisión Europea establece 2 métodos de revisión que deberán aplicar los estados miembros:

  • El método simplificado se aplicará en España en términos semejantes a como venía operando el Observatorio de Accesibilidad Web aunque aplicando los nuevos condicionantes impuestos por la Decisión 2018/1524.
  • El método exhaustivo se aplicará en España revisando y agregando las revsiones realizadas por los propios organismos.

Coordinación

Para ayudar al Ministerio de Política Territorial y Función Pública en estas tareas deberán colaborar con él la Red de Contactos de Accesibilidad Digital de las Administraciones Públicas, todas las Unidades responsables de accesibilidad, todos los actores implicados en las diferentes actividades de revisión de la accesibilidad, procedimiento de reclamación, promoción y concienciación, formación, y coordinación previstas en el R.D. 1112/2018.

Para la definición de los modelos, condicionantes y procedimientos que permitan conocer regularmente e informar sobre estas materias, el Ministerio de Política Territorial y Función Pública podrá contar con la participación de:

  • La Red de Contactos de Accesibilidad Digital de las Administraciones Públicas.
  • Los órganos de coordinación en materia de tecnologías de la información de la Administración General del Estado previstos en el Real Decreto 806/2014, de 19 de septiembre.
  • La Comisión Sectorial de Administración Electrónica establecida en la disposición adicional novena de la Ley 40/2015, de 2 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.
  • El Comité Técnico Estatal De La Administración Judicial Electrónica establecido en el artículo 44 de la Ley 18/2011, de 5 de julio, reguladora del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la Administración de Justicia.

Seguimiento y presentación de informes en el primer periodo 2020-2021

Seguimiento y presentación de informes en el primer periodo 2020-2021

Seguimiento y presentación de informes desde el 2022 en adelante

Seguimiento y presentación de informes desde el 2022 en adelante

Punto de Acceso General
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