Durante la reunión, -presidida por el Secretario General de Administración Digital, Juan Jesús Torres- se ha presentado al director Lepassar el modelo de ciberseguridad nacional, basada en la cooperación y colaboración de todas las partes bajo el paraguas del Sistema de Seguridad.
En primer lugar, los organismos integrantes de la Comisión Permanente de Ciberseguridad -Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Departamento de Seguridad Nacional, Centro Criptológico Nacional, Instituto Nacional de Ciberseguridad, Mando Conjunto del Ciberespacio, Oficina de Coordinación de Ciberseguridad, Secretaría General de Administración Digital, Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales y Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial-, le han presentado las funciones, novedades y retos en sus respectivos ámbitos competenciales.
A continuación, el Foro Nacional de Ciberseguridad ha presentado sus funciones, composición, principales resultados obtenidos desde su creación, y próximas acciones a llevar a cabo. Además, el sector privado ha informado sobre los avances de los diferentes Grupos de Trabajo y las nuevas acciones iniciadas por mandato del Consejo Nacional de Ciberseguridad para ayudar a la implementación de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad.
Por su parte, el director de ENISA ha subrayado, entre otros aspectos, la importancia de compartir información e inteligencia a nivel europeo, el necesario incremento de las inversiones en ciberseguridad (donde España se encuentra entre los países líderes) y, por último, la movilización de fondos de la UE para apoyar a la ciberseguridad europea. Por otra parte, ha valorado muy positivamente la iniciativa del Foro Nacional de Ciberseguridad, que es un ejemplo extrapolable a otros países y a la UE.
En este sentido, la Estrategia de Ciberseguridad de la Unión impulsa la construcción de una ciberseguridad sólida para la UE, al tiempo que fomenta la necesidad de cooperación público-privada en el ámbito de la ciberseguridad, así como la importancia de la creación de confianza a través de asociaciones público-privadas, donde ENISA juega un papel trascendental.