La ciencia de los datos tiene un papel clave en la construcción de un mundo más equitativo, justo e inclusivo. Los datos abiertos relacionados con la justicia y la sociedad pueden servir de base para el desarrollo de soluciones tecnológicas que impulsen un sistema jurídico no solo más transparente, sino también más eficiente, ayudando a los juristas a realizar su trabajo de una manera más ágil y acertada. Es lo que se conoce como LegalTech , e incluye herramientas que permiten localizar información en grandes volúmenes de textos legales, realizar análisis predictivos o resolver disputas legales de forma sencilla, entre otros.
Además, este tipo de datos permite poner en marcha soluciones dirigidas a dar respuesta a los grandes desafíos sociales de la humanidad, ayudando a impulsar el bien común, como por ejemplo la inclusión de determinados colectivos , la ayuda a los refugiados y la población en zonas de conflicto o la lucha contra la violencia de género .
Cuando hablamos de datos abiertos relacionados con la justicia y la sociedad hacemos referencia tanto a datos jurídicos, como a otros que pueden tener repercusión a la hora de universalizar el acceso a servicios básicos, alcanzar la equidad, conseguir que todas las personas tengan las mismas oportunidades de desarrollo y promover la colaboración entre los diferentes agentes sociales.