accesskey_mod_content

Publicadas en la Comunidad EIF las Buenas prácticas de España en materia de Interoperabilidad

  • Escuchar
  • Copiar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

"Noticia disponible únicamente con fines históricos y de hemeroteca. La información y enlaces mostrados se corresponden con los que estaban operativos a la fecha de su publicación. No se garantiza que continúen activos actualmente".

29 octubre 2021

El Marco Europeo de Interoperabilidad (EIF) proporciona orientación y recomendaciones para configurar servicios públicos digitales interoperables.

La nueva versión de la caja de herramientas EIF (Marco Europeo de Interoperabilidad, en sus siglas en inglés) ha publicado en su sección Comunidad EIF(Abre en nueva ventana) el conjunto de buenas prácticas llevadas a cabo por España en la implementación de las recomendaciones de EIF. Esta comunidad permite la interacción y discusión entre sus miembros sobre la interoperabilidad europea.

El Marco Europeo de Interoperabilidad (EIF) forma parte de la  Comunicación (COM (2017) 134 )(Abre en nueva ventana)  de la Comisión Europea adoptada el 23 de marzo de 2017. Este marco proporciona orientación específica sobre cómo configurar servicios públicos digitales interoperables.

Ofrece a las administraciones públicas 47 recomendaciones concretas sobre cómo mejorar la gobernanza de sus actividades de interoperabilidad, establecer relaciones entre organizaciones, agilizar los procesos que respaldan los servicios digitales de extremo a extremo y garantizar que tanto la legislación existente como la nueva no comprometan los esfuerzos de interoperabilidad. 

Caja de herramientas EIF

El conjunto de herramientas del EIF está diseñado como una guía para que las administraciones públicas nacionales se doten de las herramientas necesarias para alinear sus marcos nacionales de interoperabilidad (NIF) con el  Marco Europeo de Interoperabilidad(Abre en nueva ventana)  (EIF) con el fin de promover la interoperabilidad a nivel nacional y europeo.

La estructura de la caja de herramientas proporciona un enfoque completo y holístico en materia de interoperabilidad y permite a los usuarios acceder a la información y a las soluciones o componentes reutilizables para abordar aspectos específicos de la interoperabilidad a la hora de diseñar una nueva solución digital. La información necesaria es accesible a través de diferentes vías y desde diferentes puntos de entrada (es decir, todas las recomendaciones están vinculadas a pilares relevantes del EIF y a soluciones de apoyo pertinentes, la página de las soluciones también puede consultarse por pilares del EIF, etc.).

Además, y teniendo en cuenta los diversos antecedentes profesionales y educativos de sus usuarios, el conjunto de herramientas del EIF contiene documentos de orientación sobre los antecedentes teóricos del marco (pilares del EIF), ofrece información que pone de relieve las necesidades de aplicación de las 47 recomendaciones y 12 principios del EIF, y ofrece soluciones operativas que cubren los aspectos de alineación y aplicación de este ejercicio.

El conjunto de herramientas del EIF es una solución dinámica y evolucionará a lo largo del tiempo haciendo hincapié en los casos prácticos de aplicación del éxito, reduciendo así la brecha entre las administraciones públicas y los servicios públicos digitales interoperables.

Caja de herramientas EIF(Abre en nueva ventana)

España en la Comunidad EIF(Abre en nueva ventana)

  • Interoperabilidad