accesskey_mod_content

Doce conjuntos de datos destacados de la Administración General del Estado

  • Escuchar
  • Copiar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

"Noticia disponible únicamente con fines históricos y de hemeroteca. La información y enlaces mostrados se corresponden con los que estaban operativos a la fecha de su publicación. No se garantiza que continúen activos actualmente".

15 octubre 2021

Gracias al esfuerzo de las 160 organizaciones que publican datos en la plataforma datos.gob.es, el Catálogo Nacional de datos abiertos ha alcanzado los 50.000 conjuntos de datos publicados.

Entre el conjunto de datos publicados, encontramos datasets publicados por todos los niveles de la administración (estatal, autonómica y local), divididos en las 22 categorías temáticas definidas en la Norma Técnica de Interoperabilidad(Abre en nueva ventana) (NTI), como; Sector público(Abre en nueva ventana) , Sociedad y bienestar(Abre en nueva ventana) , Medio ambiente(Abre en nueva ventana) o Economía(Abre en nueva ventana) .

En este artículo se hace un pequeño zoom sobre algunos de estos datasets publicados por organizaciones pertenecientes a la Administración General del Estado (conocida como AGE), en base a tres criterios:

  • Datos que reciben un mayor número de visitas
  • Datos de alto valor y georreferenciados.
  • Datos con un alto potencial de reutilización.

Datos más demandados

Los conjuntos de datos del Catálogo registraron de media más de 100.000 visitas al mes durante el año pasado. Estos son algunos ejemplos de aquellos que más visitas reciben.

  1. Precio de carburantes en las gasolineras españolas(Abre en nueva ventana)
  2. Evolución de enfermedad por el coronavirus (COVID-19)(Abre en nueva ventana)
  3. Directorio común de Unidades Orgánicas y Oficinas (DIR3)(Abre en nueva ventana)
  4. Registro de Numeración de Telecomunicaciones(Abre en nueva ventana)
  5. SIU (Sistema de Información Urbana). Datos gráficos sobre clases de suelo, áreas de desarrollo urbanístico y grados de desarrollo(Abre en nueva ventana)
  6. Información geográfica de referencia de poblaciones(Abre en nueva ventana)
  7. ZESIS - Zonación sismogénica de Iberia(Abre en nueva ventana)
  8. Sistemas naturales de los parques naturales españoles(Abre en nueva ventana)
  9. Directorio de bibliotecas y hemerotecas de España(Abre en nueva ventana)
  10. Base de datos de Divisiones Administrativas de España(Abre en nueva ventana)
  11. Estado de la sequía y escasez de agua en las demarcaciones hidrográficas del Guadalquivir, Ceuta y Melilla(Abre en nueva ventana)
  12. Población residente por fecha, sexo, generación, nacionalidad y lugar de nacimiento(Abre en nueva ventana)

Esta es solo una pequeña muestra de algunos de los datasets disponibles, pero en el Catálogo Nacional de datos abiertos(Abre en nueva ventana) se pueden encontrar muchos más.

Actualmente hay 160 publicadores: 83 pertenecientes a la Administración General del Estado, 17 Comunidades Autónomas, 44 Entidades locales, 11 universidades y 1 entidad privada. Además, hay 5 instituciones del Estado que no entran en estas categorías, como el Parlamento de Canarias.

Los organismos que más datos publican en el Catálogo son las administraciones autonómicas (45%), seguidas de las estatales (32%) y las locales (15%), como muestra la siguiente gráfica. Se puede obtener más información del catálogo a través del  cuadro de mando(Abre en nueva ventana) .

Gráfico circular explicado en el párrafo anterior

Fuente original de la noticia: 12 conjuntos de datos destacados de la Administración General del Estado | datos.gob.es(Abre en nueva ventana)

  • Cooperación interadministrativa
  • Gobierno abierto, Informes y Estudios