accesskey_mod_content

Nueva nota técnica del OBSAE: El documento electrónico es un camino colectivo

  • Escuchar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

"Noticia disponible únicamente con fines históricos y de hemeroteca. La información y enlaces mostrados se corresponden con los que estaban operativos a la fecha de su publicación. No se garantiza que continúen activos actualmente".

09 enero 2018

Exige la colaboración de profesiones diferentes, de todas las administraciones y de los sectores público y privado. 

Si algo está claro, en el punto donde nos encontramos, es que tenemos la necesidad de abordar la gestión del documento electrónico desde la colaboración a diferentes niveles, con carácter multidisciplinar, desde la óptica de las diferentes administraciones públicas y en actuación coordinada entre los sectores público y privado.

Los documentos son una consecuencia de la actividad desarrollada por las instituciones. Son la memoria del Estado y de las instituciones, y como evidencia de esa actividad, los documentos se conservan por su valor probatorio o por su valor histórico o cultural; son prueba y son información. Hasta hace algún tiempo, acumulábamos y gestionábamos papel. Desde hace algún tiempo se ha desarrollado la gestión electrónica de esos documentos en papel. En los últimos años hemos empezado a gestionar muchos de esos mismos documentos, pero en soporte electrónico.

La transformación digital es la gestión del documento electrónico, lo que es muy diferente a la mera gestión electrónica del mundo analógico. Aunque parezca un detalle menor, o un juego de palabras, en buena medida la transformación digital reside precisamente en tener claro ese detalle. 

Para más información puede consultar la nota técnica:  El documento electrónico es un camino colectivo

  • Secretaria General de Administracion Digital y Observatorio de Administracion Electronica
  • Leyes 39 y 40
  • Servicios electrónicos