accesskey_mod_content

Nueva nota técnica del OBSAE: "El reglamento europeo eIDAS"

  • Escuchar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

"Noticia disponible únicamente con fines históricos y de hemeroteca. La información y enlaces mostrados se corresponden con los que estaban operativos a la fecha de su publicación. No se garantiza que continúen activos actualmente".

28 septiembre 2017

Un nuevo marco para la identificación electrónica en la Unión Europea

El Reglamento (UE) Nº 910/2014(Abre en nueva ventana) del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de julio de 2014 (enlace a https://www.boe.es/doue/2014/257/L00073-00114.pdf), relativo a la identificación electrónica y los servicios de confianza en las transacciones electrónicas en el mercado interior y por el que se deroga la Directiva 1999/93/CE (reglamento eIDAS) establece las condiciones en que los Estados miembros deberán reconocer los medios de identificación electrónica de las personas físicas y jurídicas pertenecientes a un sistema de identificación electrónica notificado de otro Estado miembro, así como las normas para los servicios de confianza y un marco jurídico para las firmas electrónicas, los sellos electrónicos, los sellos de tiempo electrónicos, los documentos electrónicos, los servicios de entrega electrónica certificada y los servicios de certificados para la autenticación de sitios web.

En lo que respecta a la identificación electrónica, el reglamento establece la obligación de reconocer, en septiembre de 2018, los esquemas de identificación notificados por otros Estados miembros para el acceso electrónico de los ciudadanos (personas físicas y jurídicas) a los servicios públicos. En la práctica, esto significa que, una vez que un Estado miembro haya comunicado su intención de que un determinado sistema de identificación electrónica sea reconocido por el resto, los ciudadanos de ese Estado podrán utilizar el sistema de identificación (p.ej. el DNI-e en el caso de España) para el acceso a los servicios públicos online ofrecidos por los otros Estados en condiciones equivalentes a las que esos Estados ofrecen a sus propios ciudadanos.

Para más información sobre este reglamento y su futura aplicación en España puede consultar la nota técnica:  “ El reglamento europeo eIDAS "

  • Identidad y Firma electrónica
  • Secretaria General de Administracion Digital y Observatorio de Administracion Electronica
  • Seguridad
  • Interoperabilidad