accesskey_mod_content

Lanzamiento del primer borrador para la nueva versión de las Directrices WCAG 2.1

  • Escuchar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

"Noticia disponible únicamente con fines históricos y de hemeroteca. La información y enlaces mostrados se corresponden con los que estaban operativos a la fecha de su publicación. No se garantiza que continúen activos actualmente".

16 marzo 2017

El pasado 28 de febrero, el W3C publicó un primer borrador de los criterios aplicados en la versión 2.1 de las directrices de accesibilidad web, las WCAG.

La versión actualmente en vigor de las WCAG, la 2.0, data de 2008, y es la versión a la cual se referencia tanto desde el estándar español UNE 139803:2012 como desde el estándar europeo EN 301-549. Los sitios web de las Administraciones Públicas españolas deben cumplir los requisitos de prioridad 1 y 2 de las WCAG 2.0.

El contexto tecnológico ha evolucionado desde 2008 y las directrices deben actualizar. La nueva versión, Directrices de Accesibilidad al Contenido Web (WCAG) 2.1(Abre en nueva ventana) , publicada el pasado 28 de febrero, cubre una amplia gama de recomendaciones para hacer que el contenido web sea más accesible. Seguir estas pautas hará que el contenido lo sea para un rango más amplio de personas con discapacidades, incluyendo ceguera y baja visión, sordera y pérdida de audición, dificultades de aprendizaje, limitaciones cognitivas, movimiento limitado, discapacidad del habla, fotosensibilidad y combinaciones de éstas.

A su vez, esta actualización enfatiza en el hecho de que la accesibilidad del contenido web ha de ser efectiva en todo tipo de dispositivos: ya sea en ordenadores de escritorio, portátiles, tablets o smartphones. Siguiendo estas pautas, además, se logra que el contenido web sea más claro y útil para los usuarios en general sin ningún tipo de discapacidad.

Tres grupos de trabajo del W3C(Abre en nueva ventana) han propuesto un total de 25 nuevos criterios que pueden incluirse en las WCAG 2.1, cuya publicación está prevista para junio de 2018. Estos criterios incluyen requisitos para la interfaz móvil  y pantalla táctil, requisitos para ayudar a las personas con discapacidad visual que no sean totalmente ciegos y personas con dificultades cognitivas.

Desde el W3C se ha hecho un llamamiento público para que cualquier interesado envíe sus comentarios hasta el próximo 31 de marzo. Y después se proseguirá con todo el proceso formal de revisión y aprobación de estas.

Esta nueva versión será de gran utilidad para la aplicación de la directiva europea de accesibilidad de sitios web y aplicaciones móviles del sector público al ampliar el tratamiento de las cuestiones móviles.

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana) .

  • Accesibilidad
  • Cooperación interadministrativa