accesskey_mod_content

Curso de Reutilización de la Información del Sector Público

  • Escuchar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

"Noticia disponible únicamente con fines históricos y de hemeroteca. La información y enlaces mostrados se corresponden con los que estaban operativos a la fecha de su publicación. No se garantiza que continúen activos actualmente".

05 junio 2017

Se recogen los elementos esenciales para comprender la necesidad de abrir los datos del sector público, así como los aspectos técnicos necesarios que ha de tener en cuenta todo órgano u organismo público cuando inicia una iniciativa de apertura de datos para facilitar su reutilización.

Dentro de la línea de difusión, sensibilización y formación de Iniciativa Aporta, se ha elaborado el curso “Reutilización de la información  del sector público” constituido por ocho unidades didácticas dirigidas a todo tipo de público: desde ciudadanos que se acercan por primera vez a los datos abiertos hasta reutilizadores y empleados públicos, responsables de iniciativas de apertura de la información, que deseen ampliar sus conocimientos.

Las unidades formativas están diseñadas para entender los conceptos básicos del movimiento open data, conocer buenas prácticas en la implementación de políticas de datos abiertos y su reutilización, pautas metodológicas para la apertura, normativas técnicas como DCAT-AP y NTI-RISP, así como, el uso de herramientas de tratamiento de datos, entre otros aspectos.

Para su elaboración se ha tenido en cuenta el aprendizaje por descubrimiento, orientado a ampliar los conocimientos para resolver las dudas y reflexiones planteadas y el aprendizaje significativo basado en el conocimiento previo, a través del uso de ejemplos prácticos para contextualizar y aplicar los conceptos tratados.

Todas las unidades se distribuyen bajo la licencia  Creative Commons Share-Alike Attribution Licence(Abre en nueva ventana)  (CC-BY-SA) que permite copiar, distribuir el material en cualquier medio o formato y adaptarlo para crear nuevos recursos a partir de él.

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)

  • Gobierno abierto, Informes y Estudios