Interoperability implementation and monitoring across Europe in 2015: main trends”, publicado por el observatorio NIFO, España, gracias al Esquema Nacional de Interoperabilidad, figura en primer lugar en términos de implementación y en tercer lugar en términos de monitorización, tras Austria y Estonia, en cuanto a la adecuación al Marco Europeo de Interoperabilidad. " /> PAe - Informe de la UE constata el liderazgo de España en materia de interoperabilidad
accesskey_mod_content

Informe de la UE constata el liderazgo de España en materia de interoperabilidad

  • Escuchar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

"Noticia disponible únicamente con fines históricos y de hemeroteca. La información y enlaces mostrados se corresponden con los que estaban operativos a la fecha de su publicación. No se garantiza que continúen activos actualmente".

08 abril 2016

De acuerdo con el informe “ Interoperability implementation and monitoring across Europe in 2015: main trends(Abre en nueva ventana) ”, publicado por el observatorio NIFO(Abre en nueva ventana) , España, gracias al Esquema Nacional de Interoperabilidad(Abre en nueva ventana) , figura en primer lugar en términos de implementación y en tercer lugar en términos de monitorización, tras Austria y Estonia, en cuanto a la adecuación al Marco Europeo de Interoperabilidad(Abre en nueva ventana) .

Este informe “ Interoperability implementation and monitoring across Europe in 2015: main trends(Abre en nueva ventana) ” resume los hallazgos principales en cuanto al estado de situación de la implementación y monitorización de los marcos nacionales de interoperabilidad en la Unión Europea. Se basa en los datos recogidos en 2015, junto con información proporcionada por expertos nacionales e investigación complementaria.

En términos de implementación, España figura en primer lugar con una puntuación del 97%, en un contexto de 24 países analizados en 2015, que da lugar a una media del 45%, con 10 países que puntúan por encima del 50% y 4 que puntúan por encima del 80%:

gráfica implementación interoperabilidad en Unión Europea

En términos de monitorización, España figura en tercer lugar con una puntuación del 82,7%, en un contexto de 18 países analizados en 2015, que da lugar a una media del 33%, con 6 países que puntúan por encima del 50% y 3 que puntúan por encima del 80%:

gráfica monitorización interoperabilidad en Unión Europea

El Observatorio de los Marcos Nacionales e Interoperabilidad, NIFO(Abre en nueva ventana) , monitoriza la actividad en materia de interoperabilidad de los países europeos mediante un modelo analítico que maneja los siguientes aspectos:

  • Alineamiento, para valorar en qué media los marcos nacionales de interoperabilidad se ciñen al Marco Europeo de Interoperabilidad(Abre en nueva ventana) .
  • Implementación, para valorar en qué medida los elementos de los marcos se materializan en acciones o proyectos concretos. El abanico incluye desde la existencia de algunos proyectos (50% de puntuación) hasta la evidencia de una implementación sistemática y a larga escala (100% de puntuación).
  • Monitorización, para valorar cómo se realiza el seguimiento de la aplicación del marco de interoperabilidad correspondiente. Desde un seguimiento parcial (50% de puntuación) hasta un seguimiento completo (100% de puntuación).

El análisis de la implementación y monitorización de cada marco se organiza a través de las cinco dimensiones del Marco Europeo de Interoperabilidad(Abre en nueva ventana) : principios, modelo conceptual, dimensiones de la interoperabilidad, acuerdos de interoperabilidad y gobernanza de la interoperabilidad. Para cada dimensión se recogen diversos elementos específicos que permiten la valoración.

El observatorio europeo de los marcos nacionales de interoperabilidad NIFO(Abre en nueva ventana) elabora unas fichas de situación entre las cuales se encuentra la de España(Abre en nueva ventana) . En particular, esta ficha se hace eco del esfuerzo realizado por las Administraciones Públicas de desarrollo y aplicación del Esquema Nacional de Interoperabilidad , de los servicios desplegados y del seguimiento que se realiza a través de los indicadores DATAOBSAE del Observatorio de Administración Electrónica .

Fuente original de la noticia: “ Interoperability implementation and monitoring across Europe in 2015: main trends(Abre en nueva ventana) ” 

  • Interoperabilidad
  • Secretaria General de Administracion Digital y Observatorio de Administracion Electronica