accesskey_mod_content

Publicado el ‘Estudio sobre el estado de la interoperabilidad 2014’ elaborado por el observatorio europeo NIFO

  • Escuchar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

"Noticia disponible únicamente con fines históricos y de hemeroteca. La información y enlaces mostrados se corresponden con los que estaban operativos a la fecha de su publicación. No se garantiza que continúen activos actualmente".

17 abril 2015

De acuerdo con el estudio sobre el estado de la interoperabilidad 2014, publicado por el observatorio europeo de los marcos nacionales de interoperabilidad NIFO, España, gracias al Esquema Nacional de Interoperabilidad, se encuentra, junto con Estonia, Países Bajos y Dinamarca, en un alto nivel de madurez en cuanto a la adecuación al Marco Europeo de Interoperabilidad.

De acuerdo con el estudio sobre el estado de la interoperabilidad 2014(Abre en nueva ventana) , publicado por el observatorio europeo NIFO(Abre en nueva ventana) , España, gracias al Esquema Nacional de Interoperabilidad , se encuentra, junto con Estonia, Países Bajos y Dinamarca, en un alto nivel de madurez en cuanto a la adecuación al Marco Europeo de Interoperabilidad(Abre en nueva ventana) .

En dicho estudio se detallan las áreas de progreso y se identifican los principales retos a los que se enfrentan las administraciones en el diseño y aplicación de sus marcos nacionales de interoperabilidad. En concreto, para la determinación del análisis del alineamiento con el Marco Europeo de Interoperabilidad el estudio analiza las siguientes cinco dimensiones: los ‘principios’, el ‘modelo conceptual’, los ‘niveles de interoperabilidad’, los ‘acuerdos de interoperabilidad’ y la ‘gobernanza’.

En relación con España se destacan su buena posición de alineamiento general, de implementación y monitorización, así como de evolución desde 2012, según se muestra en los tres gráficos siguientes:

Gráfico de alineamiento de los esquemas nacionales.

                               Gráfico 1 - NIF-EIF alignment overview for each country aseessed

 

Gráfico sobre nivel de implementación de la monitorización

Gráfico 2-Overview of the level of NIF Implementation and Monitoring for each country assessed

 

Gráfico de evolución de la implementación

                        Gráfico 3 - Trends in NIF-EIF alignment for each country assessed

Otros aspectos destacados por el estudio acerca de la situación de España se refieren a la trayectoria a lo largo de varios años, al compromiso con la interoperabilidad, al esfuerzo necesario para alcanzar la interoperabilidad en un escenario complejo de interacción entre la AGE, las CC.AA. y las Entidades Locales -al que hay que añadir las Universidades y el ámbito de Justicia-, al catálogo de soluciones mantenido por el Centro de Transferencia de Tecnología , el papel de Red SARA para la interconexión de nuestras administraciones, al esfuerzo por el desarrollo de servicios disponibles mediante ‘computación en la nube’, al Portal de la Transparencia(Abre en nueva ventana) , y a herramientas como INSIDE para la gestión de documentos y expedientes electrónicos.

El observatorio europeo de los marcos nacionales de interoperabilidad NIFO(Abre en nueva ventana) elabora unas fichas de situación entre las cuales se encuentra la de España.

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)

  • Interoperabilidad