accesskey_mod_content

¿Cómo desplegar cloud gubernamentales de forma segura?

  • Opinar
  • Escuchar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

"Noticia disponible únicamente con fines históricos y de hemeroteca. La información y enlaces mostrados se corresponden con los que estaban operativos a la fecha de su publicación. No se garantiza que continúen activos actualmente".

27 noviembre 2013

La Agencia Europea de Seguridad de las Redes y de la Información (ENISA) ha publicado una guía de buenas prácticas para desplegar clouds gubernamentales de forma segura. España, junto con Reino Unido y Francia, ha sido uno de los primeros países que ya ha comenzado a desplegar una infraestructura de cloud para el sector público.

En este informe ENISA analiza los Estados miembros con sus correspondientes infraestructuras de cloud gubernamentales y pone de manifiesto la diversidad en la adopción del cloud computing en el sector público en Europa. A través de este documento ENISA tiene como objetivo ayudar a los Estados miembros en la elaboración de una estrategia nacional en la implantación del cloud computing para entender las barreras actuales. Además, propone soluciones para superar esas barreras y para compartir las mejores prácticas que permitan establecer un conjunto común de requisitos para todos los Estados miembros.

Los primeros países en desplegar soluciones de cloud en el sector público son: el Reino Unido, España y Francia. Todos ellos han publicado una estrategia de Cloud y han detallado medidas concretas de aplicación. Además, cada vez hay una mayor conciencia del impacto positivo que puede generar el cloud en la economía, por lo que a nivel nacional los Gobiernos están llevando a cabo inversiones en iniciativas y actividades tanto para PYMES como organismos públicos con unos planteamientos muy prácticos.

Un ejemplo de servicio público en modo cloud de la Administración española es el servicio de factura electrónica. Se trata de un servicio de cloud SaaS (Software as a Service) ofrecido desde de la red SARA. La conversión de SARA en la plataforma desde la que ofrecer servicios cloud para el sector público se inició en 2012.

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana) (en inglés)

  • Cloud Computing
  • Gobierno abierto, Informes y Estudios