accesskey_mod_content

El Catálogo de datos alcanza más de 1.000 conjunto de datos

  • Opinar
  • Escuchar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

"Noticia disponible únicamente con fines históricos y de hemeroteca. La información y enlaces mostrados se corresponden con los que estaban operativos a la fecha de su publicación. No se garantiza que continúen activos actualmente".

26 agosto 2013

El Catálogo de datos de datos.gob.es alcanza más de 1.000 conjuntos de datos catalogados y publicados con el objetivo de ser reutilizados por terceros.

Publicar más de 1.000 conjunto de datos ha sido posible gracias a la apuesta realizada desde las distintas administraciones públicas en pro de la reutilización de la información pública, y en respuesta a las solicitudes recibidas desde el sector empresarial y la ciudadanía. A través de las demandas recogidas se ha precisado la forma y el contenido de los conjuntos de datos con mayor impacto y las temáticas más demandadas, lo cual ha ayudado a las administraciones a concretar la publicación de los primeros conjuntos de datos.
La trayectoria del Catálogo de datos de datos.gob.es se inicia en octubre de 2011. En respuestas al Real Decreto 1495/2011, de 24 de octubre, por el que se desarrolla la Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público, para el ámbito del sector público estatal, se publican propuestas de conjunto de datos del sector público estatal descritos de acuerdo a la Norma Técnica de Interoperabilidad de Reutilización de recursos de información. En septiembre de 2012 se inicia el servicio de soporte RISP en apoyo de la publicación de conjunto de datos y cumplimiento del RD 1495/2011, que acelera la publicación de conjuntos de datos en el Catálogo.

A lo largo del 2013, además de la Administración General del Estado, han publicado en el Catálogo otras administraciones tales como el Ayuntamiento de Zaragoza y el Ayuntamiento de Gijón.

El enriquecimiento del catálogo también se ha visto favorecido por la posibilidad de publicación masiva de conjuntos de datos a través de la herramienta de federación de catálogos. Gracias a esta funcionalidad es posible automatizar tanto la carga como la actualización de los datos.
Superar los 1.000 registros supone para el equipo de datos.gob.es un logro importante, que anima a seguir apoyando a las Administraciones en su interés por la publicación de datos de calidad, así como por la puesta en marcha de diversas iniciativas que favorezcan la tendencia imparable en la apertura de información pública y de su reutilización.

 

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)

  • Gobierno abierto, Informes y Estudios