accesskey_mod_content

Acuerdo del Consejo de Ministros por el que se aprueba el Plan de Fomento para la incorporación del Protocolo IPv6 en España

  • Opinar
  • Escuchar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

"Noticia disponible únicamente con fines históricos y de hemeroteca. La información y enlaces mostrados se corresponden con los que estaban operativos a la fecha de su publicación. No se garantiza que continúen activos actualmente".

03 mayo 2011

Es una iniciativa conjunta del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITYC) y el Ministerio de Política Territorial y Administración Pública (MPTAP) cuyo objetivo es fomentar y acelerar el despliegue del protocolo IPv6 en las infraestructuras y servicios de la Sociedad de la Información, en general, y Administración Electrónica, en particular.

El “ Acuerdo del Consejo de Ministros por el que se aprueba el Plan de fomento para la incorporación del Protocolo IPv6 en España(Abre en nueva ventana) ” es una iniciativa conjunta del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITYC) y el Ministerio de Política Territorial y Administración Pública (MPTAP). El objetivo del mismo es fomentar y acelerar el despliegue del protocolo IPv6 en las infraestructuras y servicios de la Sociedad de la Información, en general, y Administración Electrónica, en particular.
El agotamiento del espacio de direccionamiento Internet, junto con la necesidad de incorporar otras innovaciones tecnológicas, requieren que las AAPP lideren el proceso de transición de IPv4 a IPv6. Esta necesidad ha sido identificada como prioridad dentro del conjunto de la Unión Europea, siendo el Acuerdo un primer paso derivado de los compromisos contenidos en el “ Plan de Acción Europeo sobre Administración Electrónica 2011-2015(Abre en nueva ventana) ”, donde se indica que “las administraciones tendrán que tomar medidas para poner al día, en relación con la IPv6, la infraestructura de administración electrónica (portales, sitios web, aplicaciones, etc.) y los servicios en línea de interés público”.
En el ámbito de la Administración General del Estado, el impulso de la incorporación del protocolo IPv6 dentro de las infraestructuras y servicios de Administración Electrónica se materializa en los siguientes aspectos del acuerdo:
• Incorporación del protocolo IPv6 en los servicios de Internet del MITYC(Abre en nueva ventana) y en el 060 de MPTAP(Abre en nueva ventana) . Ambos proyectos tendrán consideración de proyectos prioritarios y seguidos por CP-CSAE, siendo práctica de referencia para otros organismos públicos

• El Portal de Administración Electrónica del Observatorio de Administración Electrónica ofrecerá información sobre el proceso de incorporación de IPv6 en las AAPP.

• MPTAP impulsará la incorporación del protocolo IPv6 en las AAPP a través de los órganos colegiados responsables de la Administración Electrónica. En particular, iniciará los estudios para dotar de direccionamiento IPv6 a las Administraciones Públicas, actualizará el Plan de direccionamiento e interconexión de redes de la Administración y las Normas Técnicas de Interoperabilidad e incluirá dentro del Plan de Acción de Administración Electrónica de la Administración General del Estado 2011-15, actualmente en elaboración, las medidas necesarias para la incorporación del protocolo IPv6 en la red SARA. De igual modo, se definirán acciones de formación de los responsables de los servicios de Internet de la Administración.

• MPTAP impulsará la incorporación de IPv6 como requisito en la compra pública en productos y servicios de tecnologías de la información y comunicaciones, tomando como referencia para ello preferentemente normas o recomendaciones internacionales.

• MPTAP junto con MITYC harán seguimiento y coordinación en foros internacionales del proceso de transición de IPv4 a IPv6.

  • Servicios electrónicos