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eGovernment Benchmark 2019: la confianza en el gobierno es cada vez más importante para las personas

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25 octubre 2019

El informe de referencia de administración electrónica de 2019 muestra mejoras notables en los indicadores de transparencia y habilitadores clave.

Aunque todavía hay una brecha significativa entre los líderes y los rezagados en la administración electrónica en los cuatro puntos de referencia de nivel superior, se ha reducido constantemente en los últimos años. El informe también destaca cómo la confianza en el gobierno es cada vez más importante para las personas.

El informe de referencia de administración electrónica 2019 revela que los principales candidatos europeos en administración electrónica son Malta , Estonia y Austria . Estos países obtienen el puntaje más alto en términos de madurez general . Letonia , Lituania y Finlandia siguen de cerca. En general, los países del sudeste de Europa obtienen una puntuación inferior al promedio de la UE28 + del 65%.

¿Dónde le va mejor a la UE? ¿Dónde deberíamos mejorar?

El progreso es visible para los cuatro puntos de referencia de nivel superior. Europa está más avanzada en términos de centrado en el usuario , lo que demuestra que las administraciones públicas vigilan las necesidades y preferencias de los usuarios . A pesar de las mejoras, se necesitan más esfuerzos para mejorar las dimensiones de administración electrónica de Transparencia, movilidad transfronteriza y habilitadores clave.

 

Puntajes de referencia de alto nivel (promedio bienal de 2018, crecimiento en comparación con el promedio bienal de 2017)

El año pasado, el Benchmark de Administración Electrónica incluyó los resultados de las primeras pruebas piloto de seguridad en sitios web públicos . Este piloto se repitió en la evaluación de este año. Los resultados muestran que aún queda trabajo por hacer para fortalecer la seguridad de los servicios públicos en línea.

¿Cómo se mide el rendimiento?

El rendimiento general se mide como un puntaje promedio de cuatro puntos de referencia de nivel superior (cada uno de los cuales incluye múltiples subindicadores):

  • Centrado en el usuario (la medida en que un servicio se proporciona en línea, su facilidad de uso móvil y su facilidad de uso);
  • Transparencia   (de las operaciones de las autoridades gubernamentales, los procedimientos de prestación de servicios y el nivel de control que los usuarios tienen sobre sus datos personales);
  • Movilidad transfronteriza (la medida en que los servicios públicos están disponibles para los ciudadanos europeos a través de las fronteras nacionales);
  • Habilitadores clave (la disponibilidad de   eID(Abre en nueva ventana)  , documentos  electrónicos(Abre en nueva ventana)  y fuentes auténticas, etc.).

Centrado en el usuario

El punto de referencia de nivel superior centrado en el usuario obtiene el puntaje más alto, con un 85% para el promedio EU28 +. El punto de referencia centrado en el usuario se compone de los indicadores de disponibilidad en línea, usabilidad y facilidad de uso móvil. Hay más margen de mejora para la compatibilidad móvil, que obtiene un 68% para el promedio de la UE28 +.

Transparencia

El índice de referencia de transparencia de nivel superior obtiene un 62% para el promedio de la UE28 +, con un puntaje bajo en el indicador de prestación de servicios (55%) y un puntaje más alto en el indicador de organizaciones públicas (72%).

Movilidad transfronteriza

El índice de referencia de nivel superior de movilidad transfronteriza es el más bajo de los cuatro puntos de referencia de nivel superior (53% para el promedio de la UE28 +). Los puntajes de movilidad transfronteriza de los ciudadanos son considerablemente más bajos que para las empresas, con 48% frente a 63%.

Habilitadores clave

Los habilitadores clave El nivel de referencia de nivel superior es del 58% (promedio de la UE28 +). Los indicadores eID y Authentic sources puntúan un 54% y 55%, los indicadores eDocument y Digital Post obtienen una puntuación más alta (65% y 63%).

¿Qué más hay? Una perspectiva exploratoria de benchlearning

El ejercicio de evaluación comparativa de administración electrónica tiene como objetivo comparar el desempeño de la administración electrónica entre países con características similares , como las características de status quo y los impulsores de innovación. Nos permite identificar países con un contexto similar que les va bien y países que podrían hacerlo mejor. De esta forma, el enfoque de evaluación comparativa de eGoverment se suma a la difusión de las mejores prácticas . El ejercicio de aprendizaje comparativo podría dar una indicación de cómo las características de los países podrían influir en el desempeño del gobierno electrónico, lo que sugiere oportunidades para mejorar la eficiencia de las políticas de gobierno electrónico. El rendimiento de la administración electrónica se mide mediante dos indicadores: penetración y digitalización.

  • La penetración  captura la adopción de los servicios de administración electrónica en línea.
    El promedio europeo para este indicador aumentó desde el año pasado a 57% (+ 4%), con países que muestran una amplia gama de puntajes.
  • La digitalización  mide el nivel de digitalización del back y front office de las administraciones públicas.
    La media europea se sitúa en el 68%, con un aumento del 5% desde el año pasado.

Actuaciones absolutas y relativas

Estonia, Letonia y Lituania son países con un rendimiento superior tanto en digitalización como en penetración, como se muestra arriba con las flechas hacia arriba y hacia la derecha. Dinamarca, España y Francia tienen un rendimiento superior en Penetración, mientras que su rendimiento es, en promedio, en digitalización. El Reino Unido y Rumania tienen un rendimiento superior en penetración pero un rendimiento inferior en digitalización.

Austria y Portugal tienen un rendimiento superior en digitalización y muestran un rendimiento promedio en penetración. Malta tiene un rendimiento superior en digitalización pero un rendimiento inferior en penetración.

Bulgaria, Chipre, Finlandia, Irlanda, los Países Bajos, Polonia y Suecia funcionan de acuerdo con los indicadores relativos, es decir, coinciden con las expectativas en función de sus características.

Bélgica, República Checa, Grecia, Italia, Luxemburgo y Eslovenia tienen un rendimiento inferior en Penetración dadas las características de su país, mientras que se desempeñan de acuerdo con las expectativas en términos de digitalización.

En cambio, mirando a la digitalización, Croacia y Eslovaquia tienen un rendimiento inferior, mientras que están en línea con los promedios de penetración. Alemania y Hungría son los únicos países que muestran un rendimiento relativo por debajo de la tendencia europea, tanto en penetración como en digitalización.

Antecedentes

El informe de referencia de la administración electrónica evalúa el progreso en los componentes clave del Plan de acción de administración electrónica 2016-2020, la  Declaración de Tallin(Abre en nueva ventana)  y la realización de un mercado único digital europeo. El Benchmark de eGovernment utiliza 8 eventos de la vida para capturar el panorama de los servicios públicos. Cada evento de la vida se mide una vez cada dos años: inicio de negocios, pérdida y búsqueda de trabajo, estudios y familia se observan en los años pares, operaciones comerciales regulares, mudanzas, ser propietario y conducir un automóvil y comenzar un procedimiento de reclamos menores en el años impares Dada la actualización metodológica en 2016, solo un número selecto de indicadores permiten comparaciones a lo largo del tiempo.

Material de referencia de administración electrónica

 

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)

  • Cooperación interadministrativa
  • Gobierno abierto, Informes y Estudios