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Comienzan las actividades y eventos del IX Mes Europeo de la Ciberseguridad

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02 octubre 2019

El Mes Europeo de la Ciberseguridad es una campaña de sensibilización de la UE que promueve la ciberseguridad entre los ciudadanos y las organizaciones

Los eventos y actividades del Mes Europeo de la Ciberseguridad(Abre en nueva ventana)  (ECSM) van dirigidos a crear conciencia, cambiar el comportamiento y proporcionar recursos a todos sobre cómo protegerse en línea. Y para ello, la Agencia de Seguridad de las Redes y de la Información de la Unión Europea (ENISA), la DG CONNECT de la Comisión Europea y sus socios organizan e implementan el Mes Europeo de la Ciberseguridad  (ECSM) desde 2011 cada octubre.

Aparte de los tres anteriormente nombrados, los objetivos del Mes Europeo de la Ciberseguridad son:

  • Generar conciencia general sobre la ciberseguridad, que es una de las prioridades identificadas en la Estrategia de Ciberseguridad de la UE;
  • Generar conciencia específica sobre la seguridad  de las redes y sistemas de información, que se aborda en la Directiva NIS;
  • Promover un uso más seguro de Internet para todos los usuarios;
  • Construir un historial sólido para crear conciencia a través del ECSM;
  • Involucrar a las partes interesadas relevantes;
  • Aumentar el interés de los medios nacionales a través de la dimensión europea y global del proyecto;
  • Aumentar la atención y el interés con respecto a la seguridad de la información a través de la coordinación política y mediática.

Las actividades

Las actividades tendrán lugar a lo largo de todo el espacio comunitario. Madrid, Gerona, Valencia, León o Barcelona son algunas de las ciudades españolas que acogerán algún tipo de evento englobado  en el IX Mes Europeo de la Ciberseguridad. Se puede consultar en su listado(Abre en nueva ventana) o directamente consultar el mapa interactivo(Abre en nueva ventana) de eventos.

Contexto internacional

Este proyecto está en línea con la corriente de trabajo de sensibilización del Grupo de trabajo UE-EE. UU. sobre ciberseguridad  y ciberdelitos establecido en el contexto de la  Cumbre UE-EE. UU celebrada en Lisboa el 20 de noviembre de 2010. Por su parte, la Administración estadounidense organiza el   National Cyber Security Awareness Month(Abre en nueva ventana) y la campaña de concienciación que emana del mismo Stop.Think. Connect.(Abre en nueva ventana)

En Australia encontramos programas similares como la National Cyber Security Awareness Week(Abre en nueva ventana)

Un poco de historia

En 2011 se le pidió a ENISA que evaluara la viabilidad y explorara varias opciones sobre cómo un Mes Europeo de la Ciberseguridad (ECSM) podría convertirse en un instrumento eficaz para crear conciencia sobre los desafíos de la seguridad de las redes y sistemas de información (NIS). La Agencia participó en la evaluación del establecimiento y la organización de un ECSM. Por primera vez, durante octubre de 2012, se realizó un ECSM como proyecto piloto en toda Europa. 

En 2012 se llevó a cabo un Mes Europeo de Ciberseguridad  como un proyecto piloto en toda Europa. Como países piloto, la República Checa, Luxemburgo, Noruega, Portugal, Rumania, Eslovenia, España y el Reino Unido participaron en diversas actividades y eventos a lo largo de octubre de 2012, para crear conciencia sobre la ciberseguridad. Este proyecto(Abre en nueva ventana) fue apoyado por ENISA y la Comisión Europea.

El Mes Europeo de la Ciberseguridad  2013 se lanzó con el objetivo de construir juntos una campaña conjunta(Abre en nueva ventana) de defensa de la UE, una campaña sobre temas de ciberseguridad de interés para todos los ciudadanos y, al mismo tiempo, para instituciones y pequeñas y medianas empresas.                            

En 2014, ENISA aumentó la participación del sector público y privado en esta iniciativa; en 2015 se llevaron a cabo un total de  242 actividades(Abre en nueva ventana) en 32 países; en 2016 se realizaron  492 actividades(Abre en nueva ventana) en 32 países y en 2017 se  desarrollaron 532 actividades en 33 países, lo que hizo del ECSM 2017 la campaña más prolífica(Abre en nueva ventana) hasta la fecha... hasta que en 2018, el número de actividades(Abre en nueva ventana) aumentó un de 532 a 567. Todo un éxito que no para de crecer año a año.

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