>/"

(PAe) Web irisgarritasunerako jarraibideak Ikusteko, 2.1 WCAG eguneratzen dira.
content _ mod _ accesskey

2.1 WCAG (Web irisgarritasunerako a A gidariak eguneratu dira

2019ko otsailaren 15a

(Web irisgarritasuneko Behatokia:

Se han revisado las guías existentes y se han actualizado aquellas a las que afecta el nuevo estándar WCAG 2.1. Además, también se ha actualizado la guía de validación de la accesibilidad para adaptarla a requerimientos europeos.

2018Ko irailaren 20an jarri zen indarrean. Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público (Leiho berri batean Irekitzen Du) izan ere, al du espainiako ordenamendu juridikoaren Direktiba (EB )/21022. (Leiho berri batean Irekitzen Du) .

En el Real Decreto se establecen como requisitos de accesibilidad a cumplir los indicados en la norma armonizada que la Comisión Europea ha publicado el 21 de diciembre de 2018 mediante la Decisión de Ejecución (UE) 2018/2048. Este estándar armonizado está basado en la última versión de la norma EN 301 (V2.1.2 (2018-08) (Leiho berri batean Irekitzen Du) “Requisitos de accesibilidad de productos y servicios TIC” que a su vez, a un nivel técnico, converge en última instancia con las nuevas 2.1 WCAG (Leiho berri batean Irekitzen Du) W3C ko (Web edukietarako erabilerraztasun).

Bajo este nuevo marco, el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, a través del Observatorio de Accesibilidad Web, ha adaptado las guías previamente existentes que se ven afectadas por los nuevos requisitos del estándar armonizado y, por consiguiente, por las WCAG 2.1. Estas nuevas versiones de las guías las podrá encontrar en la sección " Gida Praktikoak " dentro de los "Materiales de ayuda" en el portal de Administración electrónica - PAe.

Hona hemen gida berriak:

  • Egoitza elektronikoetan erabiltzeko gida Gida honen helburua da laguntzea: teknikari arduradunek Egoitza elektronikoak garatzea (lanean - eduki diru-laguntza moduan, indarrean dauden arauen arabera ezartzen diren baldintzak eta horiek eskura izatea, beste erabiltzaile guztiei sarbidea ahalbidetuz, nahiz eta bere inguruaren mugei edo eratorriak.
  • Edukien argitaratzaileak oinarrizko gaiak Azken iristeko. : El objeto de esta guía es el de ofrecer una visión general de la gestión de la accesibilidad usando gestores de contenido, destacando especialmente el papel crítico que juegan los editores finales de contenido. Pretende ser una ayuda para estos editores finales de contenido en la cual se recojan las cuestiones de accesibilidad que deben tener en cuenta en la edición diaria de los contenidos y así conseguir sitios accesibles.
  • Irisgarritasun gida, edukien Kudeatzailea : El objeto de esta guía es el de ofrecer una visión general de la gestión de la accesibilidad propia de los gestores de contenido. Pretende ser una ayuda para técnicos administradores de sitios Web, en la cual se recojan las cuestiones de accesibilidad que deben tener en cuenta e implementar en un gestor de contenidos para conseguir sitios accesibles.

Gainera, bertsio berria prestatu da Erabilerraztasunaren gida balioztatzea . El objetivo de la guía es servir de referencia para llevar a cabo procesos de evaluación o revisión de accesibilidad de los contenidos de un sitio web, apoyándose para ello en diversas herramientas automáticas y manuales, durante los diferentes ciclos de vida. Esta guía pretende ser de utilidad tanto a desarrolladores, editores de contenido u otro personal, en general, que esté relacionado con la validación de los objetivos de accesibilidad de un sitio web desde el momento inicial de su diseño hasta la gestión de contenidos y monitorización durante la fase de producción del mismo.  En este caso, además de realizar el alineamiento con las nuevas WCAG 2.1 y actualizar la relación de herramientas disponibles, se han introducido los requisitos para revisiones de accesibilidad según el RD 1112/2018 y además los condicionantes impuestos por Egiteko erabakia (EB) (1524 2018. (Leiho berri batean Irekitzen Du) irisgarritasun azterketa sakon dagokienez. Baldintza horiek guztiek webgune baliagarriak dira herri-administrazioetan.

Hala ere, adostasuna eta etengabeko finkatu gabe duten formatua dute txostenak "aukera." ED/20018 1112 zehaztutako. formatu hori, Berriz, azterketak egiten dituen formatu batean irekiko dira.

Gidaliburu horiek argitaratu egiten dira oraindik ere 2.1 WCAG 2.0 (WCAG egokitzeko gida helburua da laguntzea, webgune bat aplikazio dutenak eta WCAG 2.0 adaptarlos wcag-ek berriei ere izan daitezke; eta Youtuben azpitituluak jartzeko gida , cuyo objetivo es ayudar a los editores de contenido en la inserción, edición y exportación de subtítulos.

  • Erabilerraztasuna
Sarbide Nagusia
 
Sarbide Nagusia