Aunque aún se espera la entrada formal en vigor de la Ley de IA , prevista para principios de agosto, la reunión se reunió para sentar las bases para la próxima implementación de la Ley de IA. Cabe reseñar que las disposiciones clave relacionadas con el establecimiento y las tareas de la Junta de IA son los artículos 65 y 66 de la Ley de IA .
La reunión subrayó la necesidad de una colaboración temprana sobre la inminente Ley de IA. La agenda incluyó discusiones que incluyeron:
- visión estratégica sobre la implementación de la Ley de IA y el papel de la Junta
- enfoques nacionales para la gobernanza y supervisión de la Ley de IA,
- Primeros resultados y prioridades relacionados con la implementación de la Ley de IA por parte de la Comisión Europea.
- organización de la Junta, como su mandato, el proceso de selección de un Presidente, el proceso de toma de decisiones y la creación de subgrupos.
Junto con delegados de la Comisión Europea, incluido el Director General Roberto Viola, la Directora de la Oficina de IA Lucilla Sioli y representantes de la Oficina Europea de IA , estuvieron presentes delegados de alto nivel de todos los Estados miembros de la UE. El Supervisor Europeo de Protección de Datos (SEPD) asistió en su calidad de observador en la Junta de IA. Además, también estuvieron presentes en calidad de observadores representantes de los miembros del EEE y la AELC (Noruega, Liechtenstein e Islandia).
Con el calendario de la reunión, la Comisión y los Estados miembros pretenden garantizar una configuración sólida y oportuna para el marco de gobernanza de la IA, facilitando la participación efectiva de los Estados miembros y la implementación de la Ley de IA desde el primer día. La próxima reunión se celebrará tras la entrada en vigor de la Ley de IA, a principios de otoño.