El objetivo de la consulta pública es determinar cómo se aplica el Reglamento eIDAS (sobre servicios de confianza en el mercado interno) en los países miembros de la UE.
eIDAS tiene como objetivo realizar transacciones electrónicas seguras en Europa, y cuenta con el respaldo de los bloques de construcción eID, eSignature y eDelivery Connecting Europe Facility (CEF).
eIDAS ha llevado a la creación de estándares para interacciones digitales seguras con herramientas como firmas electrónicas, sellos, marcas de tiempo, servicios de entrega y certificados de autenticación de sitios web. La regulación también ha otorgado a ciertas firmas electrónicas la misma posición legal que las firmas tradicionales en papel.
Las transacciones electrónicas seguras son importantes para el futuro de Europa y el mercado único digital. Aseguran operaciones rentables del sector público y aumentan la competitividad de nuestras empresas en el clima digital actual.
Los comentarios recibidos de la consulta pública se utilizarán para evaluar la efectividad, eficiencia, relevancia, coherencia y valor agregado de la regulación. Los resultados se detallarán en un documento, que posiblemente incluirá recomendaciones relacionadas con el enfoque, la tecnología o una nueva propuesta legislativa.
Además de la consulta pública, la evaluación también incluirá aportes de cuestionarios y entrevistas realizadas con los principales interesados, así como una investigación documental sobre una amplia gama de fuentes disponibles públicamente.
La consulta pública tiene lugar en el cuarto trimestre de 2019 y se cierra el 25 de octubre de 2019 (medianoche, hora de Bruselas). A continuación, la Comisión adoptará recomendaciones en el segundo trimestre de 2020.