accesskey_mod_content
-

Ventanilla Única

  • Fecha Puesta en Producción:

    28/12/2009

    Indicadores:

    Los indicadores definidos están centrados en el uso del portal:

    • Nº de visitas
    • Nº de trámites genéricos y localizados
    • Descarga de las guías

     

    Descripción Funcional

     Cómo funciona la ventanilla

     La  información en la ventanilla permite que los diferentes emprendedores y empresarios encuentren lo que necesitan de forma clara

    • Orientación “paso a paso” para proporcionar el proceso completo que requiere la puesta en marcha de un negocio, seleccionando la localización, nacionalidad y las condiciones de establecimiento físico o no para la realización de la actividad empresarial o profesional elegida.

    Esa información se proporciona tanto en forma de lista como en gráfico para guiar de forma clara en el proceso de realización de los trámites o requisitos. Los trámites se agrupan separando los trámites de acceso o creación de empresas, de los que son necesarios para el ejercicio. Se añaden también  de forma complementaria aquellos que puedan ser de interés pero no obligatorios.

    • Búsqueda rápida por el nombre ( licencia, autorización, registro, etc.) del trámite o requisitos concreto, ya sea estatal, autonómico, local o de colegio profesional, facilitando la comparativa entre distintas localizaciones geográficas 
    • Guías de asistencia descargables con toda la información de las búsquedas realizadas
    • Ayudas y subvenciones en cada Comunidad autónoma y sector de actividad
    • Enlace a todas las Ventanillas únicas europeas
    • Enlaces a otros contenidos especializados: Business in Spain, Notariado, Registro Mercantil, Cámaras de Comercio, Redes de oficinas físicas
    • Área personal para el usuario emprendedor, para facilitar la realización de los trámites por medios electrónicos y a distancia

    Descripción Técnica

    El sistema EUGO comprende los siguientes subsistemas principales

    • Un portal web Portal www.eugo.es, que es el punto con el que interactúa el ciudadano o prestador. El portal es único en el sentido de no tener que navegar por los portales de múltiples instituciones, para obtener información como o para la iniciación y seguimiento de sus trámites electrónicos.
    • Un sistema de Información,que gestiona la información de los trámites de las diferentes fuentes de información (sistema de los organismos). El sistema de información proporciona la información para el acceso y ejercicio de las actividades de servicios. En particular, sobre:
      • Los Sectores y Actividades de Servicios
      • Los Modos de establecimiento o no establecimiento (Filial, Sucursal, etc.)
      • Las Formas jurídicas (SA, SRL,etc.)
      • Otros requisitos de la CCAA, EELL y Colegios profesionales

    El sistema de información permite que el emprendedor o empresario obtenga la secuencia de trámites o mapa de trámites, que debe realizar para una actividad, forma jurídica y localización dada.

    • Un sistema de tramitación electrónica que asiste en la iniciación telemática del mapa de trámites, actuando como distribuidor entre las distintas Autoridades Competentes, transfiriendo los datos o documentos electrónicos e información necesaria. Sin perjuicio de otros canales de comunicación que pueden considerarse convenientes para completar la vía electrónica.
    • Centro de atención al usuario. El portal ofrece y posibilita la ayuda en línea y la conexión con el Centro de Atención al Usuario (CAU) para la asistencia a los usuarios. Se contará con una red de oficinas presenciales basadas en las redes ya exisitentes de los PAITs y las VUEs.
    • Gobierno del portal. El portal se regirá por un modelo de gestión y organización que involucre a todos los interlocutores.

    Un parte importante del trabajo que se ha realizado lo forman las Guías de asistencia, elaboradas a partir del estudio de un "caso de uso". La guía de asistencia recoge, por cada agrupación de actividades:

     El portal presenta de forma estructurada toda la información de interés para el prestador y el destinatario:

    Contenido de la guía

    • Las Actividades agrupadas con la explicación por cada grupo.
    • Las formas jurídicas de constitución u de establecimiento.
    • Los trámites para cada actividad y forma de establecimiento. La descripción detallada del trámite.
    • Información de regiones para invertir
    • Las vías de reclamación prestador-autoridad competente
    • La lista de autoridades competentes, asociaciones profesionales y/o de consumidores

    Contenido para los consumidores

    • Vías de reclamación 
    • Asociación de consumidores

    Servicio para el emprendedor

    • Ayuda a la tramitación para el emprendedor: Carpeta virtual donde llevar seguimiento de los trámites realizados
    • Comparación de formas jurídicas entre países miembros
    • Ayuda para seleccioanr actividad y forma jurídica
    • Glosario de términos

    Información de contacto y atención

    • Centro de atención para el usuario
    • Formulario de preguntas y sugerencias
    • Lista Ventanillas presenciales
    • Contacto con autoridades competentes

    Enlaces relacionados

    • Registros públicos
    • Ventanillas de otros Estados Miembros

     

Punto de Acceso General
Punto de Acceso General
Responsable