- Puesta en producción de la nueva aplicación del Registro Electrónico General
- Los ciudadanos pueden acceder a su Historia Clínica en la app “Mi Carpeta Ciudadana”
- Disponible la tercera versión oficial de Mi Carpeta Ciudadana
- La Seguridad Social comienza a publicar sus notificaciones en la Dirección Electrónica Habilitada única
- La Dirección General del Catastro inicia la publicación de sus notificaciones en la DEHú
- Nuevas versiones del aplicativo Autofirma v1.8
Finalidad:
El impulso de la administración electrónica está llevando a la implantación de la firma electrónica en la tramitación de los procedimientos internos de los organismos públicos.
Los objetivos principales por los que se ha desarrollado esta aplicación son:
- Ofrecer al empleado público un punto único de acceso para la solicitud telemática de trámites internos, conociendo en todo momento el estado de tramitación de los mismos
- Reducir los tiempos de tramitación de dichas solicitudes, gracias al uso de la firma electrónica y la remisión automática de las mismas a cada uno de los intervinientes
- Facilitar a los centros gestores la recepción de dichas peticiones gracias a su integración automática, si la tramitación finaliza positivamente, en las aplicaciones internas de gestión
Objetivo:
El objetivo del proyecto es ofrecer al organismo público la posibilidad de crear un portal de empleado en el que éste pueda realizar la solicitud y consulta de los principales procedimientos internos.
La categorización de procedimientos es configurable en función de las necesidades de cada organismo. Las categorías disponibles en el despliegue actual de la aplicación son:
- Biblioteca
- Contratación
- Convenios
- Escritos
- Gestión Económica
- Oficialía Mayor
- Recursos Humanos
- Servicio Médico
- Tecnologías de la Información
De entre los más de 100 formularios disponibles, algunos de los más significativos son:
- Autorización de desplazamiento y liquidación de gastos en Comisión de Servicio
- Averías e incidencias de mantenimiento
- Acreditaciones de aparcamiento y personal externo
- Petición de material no inventariable y/o consumibles de informática
- Ayudas de acción social
- Permisos y licencias (vacaciones, asuntos propios, matrimonio, …)
- Cursos del plan de formación
- Reconocimientos médicos
- Atención a usuarios (altas de usuario, incidencias informáticas, equipamiento, …)
- Telefonía (altas/bajas, averías, …)
- ...
Descripción:
PROA es una plataforma desarrollada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo para la solicitud y tramitación telemática a través de la intranet del Departamento de los principales procedimientos administrativos internos mediante el uso de firma electrónica.
La tramitación telemática que lleva asociado todo procedimiento requiere el uso de un módulo de administración que incorpora funcionalidad para la parametrización y configuración de los formularios de solicitud, los flujos de firma relacionados y los permisos de tramitación de cada empleado.
PROA, verdadero portal de empleado público, permite:
- Solicitar cualquier de los más de 100 procedimientos internos del Departamento, mediante la cumplimentación y firma electrónica del formulario correspondiente por parte del empleado
- Consultar el estado de tramitación de todas las solicitudes realizadas, pudiendo anular aquellas cuyo flujo de tramitación no haya finalizado
- Categorizar los diferentes procedimientos en función de su ámbito, ofreciendo a cada empleado sólo aquellos formularios que está autorizado a cumplimentar en función de sus circunstancias profesionales y/o los perfiles que tenga asignados
- Acceder a aplicaciones cuya lógica, debido a su complejidad, no puede concentrarse en un formulario web. La percepción del usuario en este caso quedará asociada a PROA aunque se trate de aplicaciones diferentes
- Configurar los flujos de tramitación de cada uno de los formularios disponibles mediante la definición de los validadotes y firmantes intervinientes
- Consultar en todo momentos quiénes son los intervinientes en el siguiente paso de tramitación para cada empleado y cada formulario
- Recuperar los datos personales y profesionales de cada empleado a partir de la información existente en la base de datos de Recursos Humanos, facilitando la cumplimentación
- Integrar las peticiones con la aplicación de portafirmas electrónico – P@C, para las intervenciones de firma y validación que forman parte del flujo de tramitación específico de cada tipo de solicitud
- Obtener una versión imprimible con marca de agua que incluye la información básica de los firmantes y el código seguro de verificación del documento
- Almacenar toda solicitud en el archivo de constancias electrónicas – ARCE del Departamento, repositorio único de todo documento firmado electrónicamente en el Ministerio
Resultados:
Los resultados ofrecidos por la aplicación en los años que lleva desplegada en el Ministerio de Industria son los siguientes:
- 71.311 solicitudes en 2008
- 79.069 solicitudes en 2009
- 79.556 solicitudes en 2010
- 86.948 solicitudes en 2011
Ventajas:
Algunas de las ventajas ofrecidas por la plataforma PRO@ son:
- Integración on-line con la base de datos de Recursos Humanos
- Definición de grupos de trabajos que permiten crear agrupaciones funcionalidades por debajo de las unidades administrativas básicas (subdirecciones generales)
- Número ilimitados de fases de tramitación e intervinientes
- Opciones de menú personalizables por usuario
- Acceso transparente a formularios y aplicaciones
- Gestión automática de novedades
- Acceso directo a formularios mediante URL parametrizada
- Integración on-line y transaccional con aplicaciones de gestión
- Posibilidad de anular solicitudes no finalizadas
- Versión imprimible con marca de agua que facilita la comprobación visual del documento firmado
- Servicio de notificaciones por email
- Posibilidad de delegación temporal y permanente
- Posibilidad de contemplar aceptación o rechazo por silencio administrativo