- Puesta en producción de la nueva aplicación del Registro Electrónico General
- Los ciudadanos pueden acceder a su Historia Clínica en la app “Mi Carpeta Ciudadana”
- Disponible la tercera versión oficial de Mi Carpeta Ciudadana
- La Seguridad Social comienza a publicar sus notificaciones en la Dirección Electrónica Habilitada única
- La Dirección General del Catastro inicia la publicación de sus notificaciones en la DEHú
- Nuevas versiones del aplicativo Autofirma v1.8
Objetivo:
- Desarrollar una cultura para la participación de los ciudadanos que amplíe la visión e intervención de éstos en los asuntos municipales, dándoles la posibilidad de realizar reclamaciones, quejas, sugerencias y denuncias que permitan evaluar y valorar el grado de satisfacción del ciudadano con la actuaciones que se estén llevando a cabo en su ciudad. En definitiva, permitir que el ciudadano pueda llevar a cabo un control sobre la gestión municipal y la creación de espacios abiertos para la valoración de la misma.
- Crear una canal de comunicación rápido con el ciudadano, creando un entorno de trabajo optimizado con objeto de que el empleado del Ayuntamiento disponga de todas las herramientas y procesos para dinamizar la información de cara al ciudadano y a otras Administraciones Públicas.
- Mejorar el intercambio de información, tanto interno, entre los diferentes Departamentos, Servicios y Concejalías del Ayuntamiento de Parla, como externo, con el resto de las Administraciones Públicas, facilitando, de este modo, la tramitación de los procesos administrativos.
- Potenciar el desarrollo de la Sociedad de la Información actuando como canal de comunicación en múltiples direcciones. Mediante la publicación y gestión de los contenidos en todas las direcciones posibles (B2E, E2B, E2E) la información se pondrá en común con el resto de la comunidad social y laboral, creando de esta forma una base de conocimiento.
- Promover una imagen de Administración Municipal integral y homogénea a la vez que ágil, eficaz y cercana; siempre atenta a las necesidades y expectativas de los ciudadanos y dispuesta a mejorar en aquellos aspectos que éstos consideren necesarios.
- Facilitar al ciudadano el acceso a los servicios que presta el Ayuntamiento. El acceso a la información y a los servicios será instantáneo y podrá realizarse desde cualquier sitio y a cualquier hora. Los servicios prestados serán los mismos que el Ayuntamiento ofrece en su oficina de Atención al ciudadano de forma presencial, de forma que podremos hablar de un Servicio de Atención al Ciudadano integral, evitando los desplazamientos innecesarios.
- Adecuar la Organización Municipal a las crecientes necesidades y demandas de los usuarios, empleados y ciudadanos, garantizando a éstos una respuesta rápida, personalizada y adecuada a sus demandas.
Descripción:
El desarrollo de la Sociedad de la Información y la gran aceptación que han tenido las nuevas tecnologías por parte de los ciudadanos, ha repercutido positivamente en la opinión pública originando una demanda continuada a la Administración Pública de nuevos servicios; El ciudadano no sólo quiere tener una información completa y actualizada, también demanda la tramitación de los procedimientos administrativos a través de Internet. La administración local debe ser consciente de los cambios en los modelos y expectativas de participación ciudadana, y tratar de ofrecer canales y recursos que satisfagan las demandas ciudadanas.
La utilización de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación son un medio estratégico clave para la organización, la promoción y la acción de las propuestas ciudadanas. La Administración no debe quedarse a la zaga en el uso y promoción de estas tecnologías si ha de estar a la altura de los tiempos y pretende ser un interlocutor válido en este mundo cada vez más globalizado, y en el que lo “Local” debe encontrar su propio espacio si pretende atender las necesidades de sus ciudadanos.
La necesidad de interacción con los ciudadanos, los colectivos locales y las ONGs se muestra como una de las razones que justifica la puesta en marcha de un Portal Municipal eficaz y accesible. Las posibilidades que ofrecen las Nuevas Tecnologías, abren nuevos caminos de innovación y modernización de la gestión municipal y de comunicación con los ciudadanos en la doble perspectiva de ciudadano-cliente, y ciudadano-gestor. A favor de esta iniciativa juega el perfil de la población de Parla, definido por su juventud (más del 50% de la población tiene menos de 35 años). Esto supone una mayor familiaridad en el manejo de las TIC, y una mejor predisposición a la utilización de este canal.
De hecho, se ha constatado en los diferentes estudios que el Ayuntamiento realiza entre los diferentes grupos sociales de la localidad (con el fin de obtener información acerca de las necesidades y satisfacción de los ciudadanos de Parla), la demanda explicita en un importante sector de la sociedad parleña de una Página Web que adquiera las dimensiones del Portal del Ciudadano. Demanda que se fundamenta en la necesidad de, por un lado, conocer la agenda municipal, los tiempos administrativos, las obligaciones ciudadanas, las ayudas públicas, es decir, la necesidad de información; y por otro de interactuar con la administración sin tener que desplazarse a sus dependencias (pago de impuestos y tasas, presentar reclamaciones y quejas, realizar propuestas, etcétera).
Si bien la actual oferta telemática municipal ha facilitado y acercado la administración en el tiempo y el espacio, no resulta suficiente, y no colma las necesidades de los ciudadanos/as de Parla . Así, lo que el Portal Municipal pretende es modernizar la gestión municipal y ofrecer a través de la Red el mayor número de facilidades para participar en la vida local, ofreciendo en la medida de lo posible un reflejo virtual de lo que de hecho ya existe a nivel presencial (Servicio de Atención al Ciudadano, atención en las diferentes concejalías, participación en los Consejos Sectoriales y de Barrio, pago de impuestos y tasas, recogida de información, conocimiento de la agenda municipal, conocer las noticias que se generan en torno a la ciudad, etcétera). Por todo ello parece razonable poder definir un Portal Municipal, que paulatinamente vaya recogiendo estas expectativas.
Paralelamente, y con el fin de lograr familiarizar a aquellos con más dificultades para el manejo de las Nuevas Tecnologías (personas mayores por ejemplo) se han comenzado a definir talleres de formación e iniciación en internet, algunos de los cuales sirven para la integración intergeneracional en la medida en que sitúan en el mismo espacio a los mayores con los niños haciendo más natural el proceso. Además se es consciente de que no todo el mundo tiene acceso a un ordenador o a internet desde su propio hogar, para lo que se están habilitando espacios gratuitos de acceso en los diferentes equipamientos y servicios públicos.
El Ayuntamiento de Parla pretende acometer con este proyecto, la puesta en marcha de un sistema de información que
contemple:
- Modernizar su gestión administrativa, poniendo en marcha procesos administrativos transaccionales en el marco de la Sociedad de la Información tanto para los ciudadanos como para las empresas
- Facilitar el uso y acceso a la información, haciendo del Portal Municipal un medio de información y de gestión de uso cada vez más atractivo y generalizado para los ciudadanos.
De esta forma llegaremos a tener una administración más próxima, más ágil y capaz de prestar unos servicios públicos de mejor calidad que sean accesible a todos.
Requisitos:
Los requisitos técnicos necesarios para la utilización de los resultantes del Portal Municipal son los siguientes:
- Disponer de un ordenador con conexión a Internet. Aunque es preferible disponer de una conexión de alta velocidad, los usuarios normalmente podrán acceder a la mayor parte de los materiales con conexiones por MODEM. No obstante, con estas últimas, se tardará mucho más tiempo en descargar los materiales.
- Al Portal Municipal se puede acceder tanto desde plataformas Windows como Macintosh y Linux.
- Es necesario para la navegación por el Portal Municipal contar con algún navegador disponible del mercado, tales como: Netscape Navigator, Internet Explorer, Opera, Mozilla Firefox, Konkeror, etc.
- Software necesario para visualizar los materiales:
- Adobe Acrobat Reader.
- Microsoft Excel.
- Microsoft Word.
- Visor de Imágenes.
- Finalmente, es necesario disponer de un certificado digital expedido por la FNMT para poder realizar cualquier trámite online ofrecido por el Portal Municipal que así lo requiera para la identificación del usuario.
Los requisitos técnicos necesarios para la utilización de los resultantes de Intranet son los siguientes:
- Disponer de un ordenador con conexión a la red Interna del Ayuntamiento.
- A Intranet se puede acceder tanto desde plataformas Windows como Macintosh y Linux.
- Es necesario contar con algún navegador, tal como Internet Explorer, Mozilla Firefox, etc.
- Es necesario contar con el software necesario para visualizar los contenidos, tales como Adobe Acrobat Reader, Microsoft Excel, Microsoft Word, etc.
Resultados:
Mediante el uso de las nuevas tecnologías el Ayuntamiento de Parla quiere ampliar sus infraestructuras añadiendo a su gestión factores claves como: rapidez, eficacia, rentabilidad, transparencia, accesibilidad... por medio del desarrollo e implantación de su Portal Municipal diseñado en forma de ventanilla única dirigida tanto a ciudadanos, como a asociaciones, empresas y empleados.
Asimismo, el Portal del Ciudadano como parte integrante del Portal Municipal, puede constituirse como uno de los instrumentos más eficaces para luchar contra las desigualdades a las que actualmente se enfrenta nuestra sociedad. Esta afirmación se basa en que el desarrollo de las nuevas tecnologías permite eliminar el concepto de espacio-tiempo; el espacio y el tiempo son uno de los mayores generadores de desigualdades de la sociedad del siglo XXI.
La implantación entre los ciudadanos del portal del ciudadano va a generar la aparición de Comunidades Virtuales, comunidades que no están limitadas por el tiempo o el espacio, compuestas por personas que acuden a ellas para aportar sus vivencias, su experiencia o sus necesidades. Toda esta información se comparte y hace que surjan colectivos que participan de forma activa en la estructura de la sociedad. Permite dar voz a aquellos que hasta ahora no contaban con un medio eficaz de comunicación.
El Portal del Ciudadano permite que a estas Comunidades Virtuales accedan colectivos hasta ahora casi marginados
- Las minorías
- Los inmigrantes
- Los miembros de la comunidad en el exterior
Todos estos colectivos, encuentran un modo interactivo de participar y de expresarse. Es un modo de integración que no
contiene en sí ninguna limitación. Una posibilidad abierta a todos y en todo momento.
Por otro lado, la característica más importante del Portal del Municipal sin duda, es que va a garantizar el acceso a sus
contenidos a todos los agentes sociales. Por ello es totalmente necesario recordar y poner especial atención en aquellos grupos de ciudadanos con algún tipo de incapacidad. Si la información debe poder llegar a todos, significa que gracias al desarrollo de la tecnología debe permitirse el acceso a aquellas persona que poseen algún tipo de discapacidad. Sin la posibilidad de llegar y englobar a estas personas, el portal del ciudadano no podría llegar en su totalidad a cumplir el objetivo de eliminar todo tipo de desigualdades.
El Portal Municipal sitúa a todos los ciudadanos con paridad de oportunidades para encontrar trabajo, acceder a una educación y acceder a la cultura.
El Portal Municipal debe generar la integración y la eliminación de barreras. Sólo mediante la consecución de estos objetivos se alcanzará la participación de la totalidad de la ciudadanía, dotando así de verdadero valor a este instrumento ofrecido por la Sociedad de la Información.