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El servicio RPA que ofrece el SAI de la SGAD se entrega en la modalidad de Proceso Automatizado como Servicio. Esto significa que no se asigna un número de robots a un organismo concreto para su libre disposición. En su lugar, se acuerda para cada proceso que se quiera automatizar unos parámetros de negocio a cumplir, y los robots del SAI se aseguran de cumplir esos parámetros sin importar el número de robots que participa en su ejecución.
El SAI opera desde un Centro de Excelencia que proporciona los recursos tecnológicos y humanos necesarios para asumir el ciclo de vida completo de la todos los proyectos de robotización:
- Generación de Ideas. El SAI asiste a los organismos de la AGE en encontrar e identificar oportunidades de automatización robotizada a lo largo y ancho de la organización, evaluando la viabilidad de la posible robotización y la idoneidad de abordar esa automatización desde un servicio centralizado.
- Descubrimiento del Caso de Uso. Esta fase tiene como objetivo obtener una foto lo más clara y detallada posible del proceso o tarea a robotizar, permitiendo identificar absolutamente toda la lógica a implementar. Se aborda tanto desde el punto de vista técnico (con las áreas TIC) como funcional (con las áreas de negocio implicadas).
- Diseño y Construcción. En esta fase se desarrolla la solución de robotización siguiendo la metodología del SAI. Esto incluye aspectos como la planificación pormenorizada del resto del proyecto, el diseño de los objetos de interacción y de las jerarquías de los procesos, la creación de los procesos en lenguaje Low Code/No Code, las pruebas de funcionamiento y el aseguramiento de la calidad.
- Transición. Esta fase sirve, por un lado, para realizar pruebas en un entorno real, realizar pruebas de aceptación por parte de la unidad receptora, confirmar o desmentir que la automatización cumple los objetivos establecidos de ROI de negocio y establecer el dimensionamiento requerido. Por otro lado, la unidad de negocio debe considerar las implicaciones a nivel de Gestión del Cambio que la introducción de una fuerza de trabajo digital puede tener sobre el personal (formación, entrenamiento en nuevas tareas…).
- Operación del Servicio. Puesta en producción y operación de la solución de robotizada. Esto incluye disponibilidad de KPIs y cuadros de mando operativos, monitorización de servicio, soporte ante incidencias de la actividad del robot, peticiones de mantenimiento evolutivo o correctivo, avisos ante cambios de las aplicaciones con las que tiene que interactuar el robot, alerta ante picos de demanda programados…