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¿Qué es y para qué sirve el SSD-AAPP?
El objetivo final de la herramienta es dar soporte a los usuarios a la hora de evaluar las distintas alternativas que se tienen para resolver un problema.
Para ello la aplicación permite la introducción de los criterios de valoración, la relevancia de los mismos, que se sustancia numéricamente en su peso, y otras características necesarias para la realización de los cálculos.
Facilita la evaluación de las alternativas en función de la metodología de valoración predefinida y realiza los cálculos necesarios, mediante el uso de técnicas matemáticas basadas en la teoría DMD, para asignar valores a dichas alternativas y ordenarlas de mejor a peor. ¿Para qué puedo utilizar el SSD-AAPP?
El SSD-AAPP puede utilizarse en ámbitos funcionales diversos y siempre que se desee establecer una clasificación razonada, fiable, trasparente e independiente de diversas alternativas. Su aplicación más habitual es al ámbito de la contratación pública, ya que potencia los principios de igualdad, publicidad, transparencia y no discriminación que promueve la Ley 30/2007, de contratos del Sector Público.
No obstante puede utilizarse en una gran variedad de ámbitos funcionales tales como, la concesión de premios, becas, subvenciones, puestos de trabajo, para la valoración del cumplimiento de objetivos y determinar el nivel de prestación de servicios públicos, etc….
El producto puede ser utilidad más allá del contexto de las Administraciones Públicas, para su aplicación a la toma de decisiones de carácter personal o empresarial, en todos ellos es de gran utilidad aplicar la lógica del proceso analítico y los cálculos matemáticos que permiten la ordenación coherente de alternativas, incluso cuando se requiera la agregación de variables heterogéneas.
Diez razones para usar el SSD-AAPP
- Porque está adaptado a la Ley 30/2007 de Contratos del Sector Público.
- Porque normaliza los procesos de toma de decisión.
- Porque garantiza la coherencia de los cálculos y la fiabilidad de los resultados.
- Porque aporta transparencia a las decisiones.
- Porque elabora automáticamente los informes sobre el proceso de decisión.
- Porque ayuda a identificar los criterios de decisión y a ponderarlos.
- Porque permite distribuir el trabajo y consolidar los resultados.
- Porque es fácil de utilizar y dispone de múltiples ayudas.
- Porque está renovado tecnológicamente.
- Porque está recomendado por el Consejo Superior de Administración Electrónica y proporciona recomendaciones. y buenas prácticas.
¿Qué medios técnicos necesita el SSD-AAPP?
Un ordenador personal con sistema operativo Microsoft, Linux o Mac) es suficiente para la utilización del producto, aunque puede ser utilizado en entornos compartidos.
¿Qué mejoras incorpora la nueva versión del SSD-AAPP?
A partir de la versión cuatro el SSD-AAPP dispone de funcionalidades avanzadas tales como la posibilidad de:
- Mejor integración de la metodología de valoración y posibilidad de incluir las observaciones que cada evaluador alegue para respaldar sus valoraciones.
- Facilitar que varias personas, físicamente dispersas, cooperen para resolver el mismo problema, compartiendo la información pública y preservando la privacidad de la que sea reservada.
- Favorecer la supervisión y consolidación de los trabajos parciales por parte del usuario responsable de la toma de decisión.
- Obtener, de forma automática, un conjunto de informes que documentan e ilustran todas las fases del proceso de decisión, desde el diseño del problema hasta su resolución final.
Con el objeto de simplificar la herramienta respecto a versiones anteriores, esta nueva versión, se centra en el uso de las técnicas de cálculo más usuales y equitativas de entre las que se aplican en la Teoría de la Decisión Multicriterio Discreta (DMD). Para la selección de la metodología matemática se ha tenido en cuenta:
- Utilización sencilla y facilidad de comprensión.
- Definición previa de los factores que intervienen en la decisión.
- Independencia del número de alternativas.
- Mantenimiento de la proporcionalidad.
- Cumplimiento de la Ley de Contratos de las AA.PP, dado que es uno de los marcos en los que más ampliamente se utiliza la herramienta.
Por todo ello las técnicas elegidas son las siguientes:
- Asignación directa de pesos.
- Normalización de puntuaciones por fracción del ideal.
- Ordenación de alternativas por el método de Ponderación Lineal.
El SSD-AAPP cubre las distintas fases del ciclo para la toma de decisión. Cada una de estas fases contiene actividades y tareas que serán realizadas por uno o varios usuarios, en función de la complejidad del proceso de decisión.
Fase1: Preparación del problema
El usuario responsable de la resolución del problema prepara y define todos los elementos necesarios para su resolución:
- Árbol de Criterios con su peso y los parámetros necesarios.
- Metodología de valoración.
- Alternativas.
- Gestión de usuarios y roles: Según el escenario elegido podrán intervenir uno o más usuarios con distintos roles como colaborador, evaluador, experto, etc.
Fase 2: Evaluación de Alternativas
En función de los parámetros definidos en la fase anterior se valora la adecuación de las alternativas disponibles y se calcula el resultado final.
Esta evaluación puede ser realizada por uno o más usuarios que valorarán todo o parte de los criterios utilizados. La herramienta permite este fraccionamiento y la posterior consolidación de puntuaciones.
Fase 3: Resultados
Mediante la aplicación de las técnicas que proporciona la metodología matemática (basadas en la Teoría de la Decisión Multicriterio Discreta), la herramienta realiza una serie de transformaciones sobre las puntuaciones consolidadas y obtiene un orden de prelación de las alternativas.
Las tareas de las que se compone esta fase son:
- Pre-análisis: el usuario responsable puede descartar las alternativas que no cumplan las condiciones mínimas establecidas.
- Normalización de puntuaciones para obtener un valor único para cada alternativa.
- Generación de resultados y ordenación de las alternativas.
- Generación de informes de resultados que pueden ser utilizados en distintos formatos (PDF, Microsoft Word, OpenOffice.org Writer).
Escenarios y modos de uso
El SSD.AAPP puede ser utilizado en distintos escenarios y modos de uso.
- Escenarios de uso: Según en número de usuarios que intervienen.
Simple: un solo usuario realiza las tareas del ciclo de vida del problema.
Complejo: En la realización de las tareas intervienen varios usuarios con distintos roles
- Modo de uso: Relativo a la plataforma de trabajo.
Local: Se trabaja con recursos independientes (ordenadores sin comunicación directa).
Compartido: Se trabaja con recursos comunes a otros usuarios intervinientes.
Pueden existir distintas combinaciones de escenarios y modos de uso que se describen detalladamente en la documentación técnica.