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eVisor - Aplicación de generación de copia auténtica en papel de documentos con firma electrónica y de justificantes de firma electrónica.

  • Fecha Puesta en Producción:

    01/12/2010

    Descripción Funcional

    El eVisor es una aplicación web que permite la generación de informes y justificantes de firma electrónica en formato PDF u ODF que cuando los firma con sello electrónico o les añade un CSV se convierten en copias auténticas. Tanto la petición como la respueta con el informe se realizan mediante servicios web. El eVisor utiliza plantillas XSL para la generación del informe de tal forma que cada aplicación puede disponer de un formato o apariencia específico.

    Descripción Técnica

     

    Proceso de Generación de Informe

    La aplicación eVisor permite, a partir de firmas electrónicas, generar informes de firma PDF u ODF en los que se incluya información asociada al proceso de firma del usuario, así este informe de firma podrá contener información del firmante, documento firmado, sello de tiempo, etc.

    La generación de estos informes se realiza mediante la aplicación de plantillas registradas en el sistema en las cuales las aplicaciones configuran el formato en el que se presenta la información del reporte.

    A continuación vamos a detallar el proceso de generación de informe en los formatos soportados ya que para llevar a cabo el diseño de una plantilla es necesario comprender los elementos que intervienen en dicho proceso.

     

    Proceso de Generación de Informe PDF

    La generación de informe PDF está basado en la utilización de XSL-FO (eXtensible Stylesheet Language Formatting Objects), XSL-FO es una recomendación W3C que mediante XML especifica cómo se van a formatear unos datos para presentarlos en pantalla, papel u otros medios (puede consultarse información sobre las especificaciones XSL-FO en http://www.w3.org/TR/xsl11/).

     

    El proceso de generación es el siguiente:

    • 1. Una aplicación externa solicita mediante petición WS la generación de un informe de firma, la petición incluye la firma electrónica, los datos firmados e información adicional para la generación del informe de firma.
    • 2. El sistema solicita la validación de la firma electrónica a la plataforma de validación y firma @firma.
    • 3. A partir del resultado de validación de @firma y los parámetros adicionales incluidos en la petición el sistema construye un XML previamente definido.
    • 4. La aplicación previamente habrá registrado en el sistema una plantilla XSLT que permita obtener un documento XSL-FO a partir del XML creado en el paso anterior.
    • 5. Una vez obtenido el documento XSL-FO podemos obtener el documento PDF mediante el procesador XSL-FO “Apache-FOP” ( http://xmlgraphics.apache.org/fop/ )

    Si el formato del documento original está soportado por el sistema (ver anexo A.2), podemos incluirlo en el informe final mediante alguno de los siguientes métodos:

    • Incrustando el documento original en el informe. Dentro del fichero XSLT que representa la plantilla PDF se puede especificar que paginas del documento firmado serán incluidas en el informe tras la transformación XSL-FO.
    • Incluyendo imágenes de las páginas del documento original. El XML de datos utilizado para la transformación XSLT incluirá las imágenes de las paginas del documento original de forma que el diseñador de la plantilla pueda configurar el informe final incluyendo estas imágenes en el fichero XSL-FO.
    • Concatenando al informe el documento original. Una vez realizado la transformación XSL-FO se puede concatenar el PDF resultante con el documento original.

    Además, los informes PDF permiten anexar datos del proceso de firma electrónica, como puede ser el documento original, certificados firmantes, firma electrónica, etc.

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