accesskey_mod_content
-

Guía de Sedes Electrónicas

  • Nombre Abreviado:
    esede
    Resumen:
    La Guía de Sedes Electrónicas proporciona directrices e indicaciones que ayudan a los centros a la creación y puesta en marcha de las sedes electrónicas de manera coordinada
    Destinatarios:
    Cualquier Administración Pública
    Organismos Responsables:
    Ministerio de Política Territorial y Función Pública
    Secretaría de Estado de Función Pública
    Secretaría General de Administración Digital
    Contacto:

    mdolores.hernandez@seap.minhap.es
    mangeles.vega@seap.minhap.es

    Tipo de Solución:
    Regulación
    Estado de la Solución:
    Producción
    Área orgánica:
    Estatal
    Área técnica:
    Tramitación electrónica , Normalización y regulación , Sitios web, sedes electrónicas y atención al ciudadano
    Área funcional:
    Gobierno y Sector Público
    Licencia:
    No aplica
    Nivel Interoperabilidad:
    Legal

    Descripción

    Finalidad:

    El objetivo de esta Guía es doble, por una parte, proponer una serie de recomendaciones para que las sedes electrónicas sean lo más homogéneas posible en cuanto a funcionamiento facilitando así la utilización de las distintas sedes a los ciudadanos, y por otra parte, facilitar la labor desde el punto de vista técnico y normativo de los responsables de la implantación de las Sedes Electrónicas.

    La guía está elaborada para la Administración General del Estado y los organismos públicos vinculados o dependientes de esta, no obstante, se publica en el Centro de Transferencia Tecnológica porque puede ser de utilidad a otras administraciones públicas: Comunidades Autónomas o Ayuntamientos.

    Descripción:

     

    La Guía se centra en todo lo referente a Sedes (Títulos II y III) del RD 1671/2009

    Así en la Guía se tratan los siguientes apartados:

    • Sedes Electrónicas
    • Identificación y autenticación de los ciudadanos
    • Identificación y autenticación de Sedes y de sus comunicaciones
    • Verificación de certificados y condiciones de interoperabilidad

    Cada apartado se divide en dos partes. La primera se presenta a modo de "Preguntas más Frecuentes" con su respuesta incluyendo las citas literales a los artículos del RD 1671/2009 o de la Ley. La segunda se presenta a modo de resúmen, como un esquema de pasos a seguir para cumplir con cada punto.

    Al final de la Guía se encuentran una serie de Anexos. Los tres primeros recogen la normativa a desarrollar por todos los Departamentos (Anexo 1), por los Ministerios de Presidencia y de Industria, Turismo y Comercio conjuntamente (Anexo 2) y por el MInisterio de Presidencia en su calidad de Ministerio horizontal que preside el Consejo Superior de Administración Electrónica (Anexo 3). El Anexo 4 recoge los Requisitos Funcionales desde el punto de vista técnico. El Anexo 5 es un modelo de Orden Ministerial para la creación de una sede electrónica departamental. El Anexo 6 es una guía para la instalación del certificado raíz que se podría publicar en las sedes para informar a los ciudadanos.

    Noticias

    18 June 2010

    Guía de Sedes Electrónicas Desplegar acordeon

    Para ayudar a la implantación de la Administración Electrónica y, concretamente, para dar cumplimiento a lo establecido tanto en la Ley 11/2007 como en el RD 1671/2009, el Ministerio de la Presidencia pone a disposición de todos los usuarios del CTT una Guía que facilita la labor desde el punto de vista técnico y normativo de los responsables de la implantación de las Sedes Electrónicas.

    Esta Guía se ha elaborado en el marco del Grupo de Trabajo de Sedes Electrónicas de la Comisión Permanente del Consejo Superior de Administración Electrónica.

    Suscripciones

    En esta área podrá darse de alta para recibir las notificaciones de cambios que se realicen en noticias, documentos o foros relacionados con la solución o el activo semántico.

    Los campos con asterisco * son obligatorios. Se debe marcar al menos una de las copiones de suscripción (Noticias, Documentos o Foros) e indicar el correo en el campo de texto indicado para el alta o la baja de suscripción.

    Introduzca el email con el que desea recibir las notificaciones de la solución o del activo semántico.

    *

    Puede consultar la política de protección de datos del PAe y CTT en su aviso legal

    Introduzca el email para darse de baja de la suscripción.
Punto de Acceso General
Punto de Acceso General
Responsable