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Sistema de interconexión de la plataforma de Administración Electrónica con los sistemas de back-office de Consejerías y Organismos Autónomos

  • Indicadores:
    • 14 satélites en Consejerías y Organismos Autónomos
    • Más de 150 esquemas de datos en uso entre la plataforma eA y los eSatélites
    • Más de 100.000 trámites entregados de la plataforma eA hacia los eSatélites (en formato XML y PDF)
    • Más de 2.000.000 de notificaciones y comunicaciones (fundamentalmente en formato SMS)

    Descripción Funcional

    El proyecto consistió en la implantación de una solución que proporcionase una metodología y un marco de trabajo para documentar las capacidades de negocio y dar soporte a las actividades de integración y consolidación de las Consejerías y Organismos Públicos de la CARM con los servicios prestados por la plataforma de eA, avanzando de esta forma en la integración e interoperabilidad de aplicaciones y servicios de las entidades públicas de la Región de Murcia.Entre dichos servicios, destacan la entrega a los back-office de las solicitudes online de ciudadanos tramitadas a través de la web, la solicitud de datos a dichos back-office para la generación de determinados certificados pedidos por el ciudadano u otras administraciones, o la invocación de determinados servicios de eA como la actualización de la información sobre expedientes o las notificaciones telemáticas.

    Desde el punto de vista organizativo y operativo, participaron en su puesta en marcha el grupo de trabajo de eAdministración, y los Servicios de Informática de las distintas Consejerías y Organismos Autónomos que son los conocedores de los sistemas de gestión internos.

    En relación a la implantación de las aplicaciones satélites, se podría hablar de dos niveles: por un lado se produce un desarrollo inicial del servicio genérico, y posteriormente la implantación en cada uno de los satélites. A partir de ese momento, tiene lugar la incorporación continua de servicios finales en cada satélite, que supone el desarrollo y/o parametrización de los esquemas y conectores correspondientes.

    En cuanto a posibles líneas de evolución futura, se continuará con la incorporación de nuevos formularios, notificaciones y comunicaciones, además de la incorporación de nuevos servicios como la consulta de expedientes, la plataforma de interoperabilidad, la conexión unificada con el servicio de registro de entrada/salida y los servicios de seguridad basados en PKI adicionales a los actuales.

    Descripción Técnica

    Desde el punto de vista de la solución tecnológica, se utilizó una solución basada en una Arquitectura Orientada a Servicios (SOA), que fomenta la compartición de funciones de aplicación de manera remota a través de las redes y que resulta poco intrusivo en los procedimientos y modo de trabajar de las distintas Consejerías.

    Cada eSatélite es una aplicación instalada en una Consejería u Organismo Autónomo con un conjunto de requisitos hardware y software. En particular,

    • Hardware mínimo: PC con un procesador Intel Pentium IV a 3GHz, 1 GB de memoria RAM y 30 MB de espacio disponible en disco duro.
    • Interconexión con la Plataforma eA: Dirección IP estática y válida, apertura de puertos a nivel de firewalls.y certificado digital de servidor (para soporte SSL).
    • Software requerido: Sistema operativo Windows Server o Linux, Java 2 Platform Standard Edition 1.4.2 ó 1.5, Apache Tomcat 5.x.
    • Repositorio persistente para almacenamiento de información: Por defecto se usa una base de datos relacional accesible mediante JDBC.

    Dicha aplicación se conecta a la plataforma eA e implementa servicios web estandarizados como la entrega de los trámites realizados en la plataforma eA, certificados telemáticos, notificaciones y consulta de expedientes, algunos de los cuales requieren autenticación del eSatélite mediante certificado digital de aplicación.

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