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Situación de partida y origen de la iniciativa
Las aplicaciones departamentales estaban diseñadas de modo estanco y con dificultad para interoperar y colaborar con otras aplicaciones. Esto, unido al proceso de transferencia de competencias y la disparidad de culturas organizativas y procedimientos informáticos, complica el desarrollo de iniciativas como la Administración Electrónica.
Por ello, es necesaria la puesta en marcha de un proyecto de normalización de la conexión (eSatélites) en cada Consejería y Organismo Autónomo (OA).
Objetivos
Disponer de una metodología de colaboración entre los departamentos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM) y la plataforma de e-Administración (eA) que, minimizando los posibles cambios en los procesos internos, permitiera avanzar en:
- Poner a disposición de los ciudadanos y empresas el mayor número de procesos administrativos de la CARM.
- Acelerar el despliegue de nuevos servicios telemáticos gracias al uso de procesos compartidos y tecnologías como los servicios web.
- Mejorar en la calidad de servicio al ciudadano y a los colaboradores de la Comunidad Autónoma.
Principales dificultades y aspectos clave para la implantación
Los principales aspectos clave han sido
- Disponer de una plataforma centralizada de servicios como punto único de acceso de los eSatélites a los servicios
- La clonación de satélites permite replicar la parte común a todos, que incluye los clientes y servicios web genéricos y las interfaces entre la plataforma eA y los eSatélites
- El uso del patrón SOA permite tener servicios web y clientes de servicios web en los satélites
- Las tecnologías utilizadas son homogéneas.
Las dificultades encontradas tienen que ver con el diferente nivel de desarrollo en los departamentos de informática de las Consejerías y Organismos Autónomos, el que los cambios y reestructuraciones organizativas inciden en el reparto de los satélites y, en algunos casos, la falta de Back-Office en los formularios electrónicos de procedimientos que aún no disponen de sistema informático.