accesskey_mod_content
-

Modernización Administrativa del Ayuntamiento de Alfafar II

  • Descripción Funcional

    Ciudadanos. Nuevas funcionalidades:

    • Comunicación de Cambio de Domicilio
      Mediante este servicio web promovido por el Ministerio de Hacienda y Admistraciones Públicas (MINHAP), el ciudadano será capaz de comunicar un reciente cambio de domicilio a diversas administraciones públicas utilizando solo su navegador web, si necesidad de acudir al Ayuntamiento. Para una correcta autenticación del usuario y para garantizar la seguridad y autenticidad de éste, será necesario que disponga de un certificado digital. Mediante la interconexión con la plataforma @Firma 5 del MINHAP, se validará este certificado y el usuario podrá efectuar su trámite de cambio de domicilio.
      La implantación de esta nueva funcionalidad consiste en un módulo siguiendo la tecnología J2EE disponible tanto para el ciudadano (autenticación mediante certificado digital) como para el empleado (autenticación en la intranet del Ayuntamiento).
    • Notificaciones Telemáticas Seguras
      El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas junto con Correos han desarrollado un sistema integrado mediante el cual los ciudadanos pueden recibir notificaciones administrativas en su buzón electrónico en lugar de recibirlas impresas en papel.
      Para ello se desplegado en el Ayuntamiento la aplicación SISNOT. Haciendo uso de él, se pueden gestionar la creación de notificaciones, el envío de remesas de notificaciones y actualizar el censo de ciudadanos suscritos a los llamados procedimientos de notificación: Gestión Tributaria y Recaudación Tributaria.
    • Prescindir de la exigencia de fotocopia de DNI para otros trámites en el Ayuntamiento.
      Existe un servicio ofrecido por la ACCV (Autoridad Certificadora de la Comunidad Valenciana) el cual permite comprobar la identidad y el domicilio de cualquier DNI. Se necesita para ello consentimiento del ciudadano o justificación judicial. El servicio se denomina SVDIR (Servicio de Verificación de Datos de Identidad y Residencia). Los datos se obtienen del Instituto Nacional de Estadística.
      Mediante el uso de este servicio, se evita la necesidad de solicitar al ciudadano fotocopia del DNI para cualquier trámite en el Ayuntamiento, incluso si el ciudadano no está empadronado en el Ayuntamiento.
    • Envío de SMS a los ciudadanos.
      La administración local crea un nuevo canal de comunicación rápido entre el ciudadano y los distintos departamentos del ayuntamiento. Mediante éste modulo se permite enviar SMS a los ciudadanos para notificarlos de cualquier acto administrativo que le repercuta, y de comunicación externa del ayuntamiento presentada en la web que él haya elegido. Este servicio solamente será aplicable a todo
      aquel tercero que se haya dado de alta del servicio telemático con el ayuntamiento.
    • Fraccionamiento Tributario
      Esta funcionalidad está diseñada para que todo aquel tercero, sea ciudadano o empresa, que se haya dado de alta de los servicios telemáticos del ayuntamiento. En su espacio podrá seleccionar este servicio que le permitirá visualizar todos aquellos pagos que tenga pendientes con el ayuntamiento, permitiéndole agruparlos y simular el pago en fracciones. Su aprobación quedará pendiente de aprobación por el Ayuntamiento y será enviada telemáticamente la aceptación o denegación de dicho trámite. El proceso no es automático ya que pueden existir procesos concurrentes como emisión de remesas y padrones que se puedan ver afectados.

    Proveedores. Nuevas funcionalidades:

    • Perfil del Contratante
      Se mostrará el contenido del perfil del contratante, disponible en el tablón de anuncios del ayuntamiento.
    • Licitación de Concursos y gestión de la documentación correspondiente
      En este módulo, los proveedores serán capaces de presentar vía web la documentación necesaria para participar en los concursos que el ayuntamiento convoque.
    • Presentación de Facturas
      Aquellos proveedores que tengan facturas que presentar al ayuntamiento, pueden ahorrar tiempo y presentarlas vía web, sin necesidad de acudir al Ayuntamiento.

    Descripción Técnica

    Solución:

    SVDIR y SCCD: Consiste en una aplicación web bajo tecnología J2EE que realiza las correspondientes llamadas a los servicios de verificación de datos de identidad y residencia. Es necesario que el servidor donde se instale la aplicación tenga instalado los componentes requeridos para ejecutar aplicaciones JAVA (Servidor de Aplicaciones Tomcat 5.5 y JDK 1.5)
    SNTS: Hará uso de la aplicación SISNOT 1.2, la cual también está construida bajo tecnología J2EE. Esta aplicación debe correr en un sistema operativo Windows, con servidor de aplicaciones JBOSS y base de datos PostgreSQL, aunque se pueden configurar otros servidores de base de datos como Oracle o SQL Server.
    El Envío de SMS: Esta aplicación corre en un sistema operativo Windows, con una base de datos Oracle, ya que era la opción de integración más adecuada con los sistemas existentes del Ayuntamiento.
    El Portal de Proveedores (Capa Web): Para la construcción de la interfaz web J2EE del Portal de Proveedores, se necesita interconectarla con diversos sistemas del ayuntamiento.
    En el caso de la presentación de documentación para licitaciones, se debe consultar la aplicación de registro del Ayuntamiento, para obtener el último identificador de documento existente en el registro. Esto es necesario porque todos los documentos presentados deben quedar registrados en la aplicación de Registro del Ayuntamiento.
    Para las funcionalidades de presentación de facturas y documentación se hará uso de los Servicios Web de la aplicación de tramitación que ya dispone el ayuntamiento. Los documentos y facturas son considerados trámites que pasan por diversas fases produciéndose un cambio de estado en ellos hasta completar su tramitación.
    La obtención de la información para poder visualizar documentos y facturas se realizará mediante una conexión a la base de datos que ya dispone el ayuntamiento.

    : Esta aplicación corre en un sistema operativo Windows, con una base de datos PostgreSQL. La obtención de la información para poder visualizar documentos y facturas se realizará mediante una conexión a la base de datos que ya dispone el ayuntamiento.
    Estándares:

    ESTANDARES DE INFORMACION

    • Documentación y notificaciones en PDF
    • Mensajes y comunicaciones en XML
    • Fechado electrónico en UTC (RFC 3161), sincronizado con el ROA
    • Correo electrónico seguro S/MIME v2 o superior.
    • Portal en HTML 4.01 o superior
    • Servicios Web XML para el acceso a los datos y Web Services Description Language (WSDL) para su descripción
    • Protocolo Simple Object Access Protocol (SOAP) 1.1 sobre http(s), con identificación en los dos extremos

    ESTANDARES DE COMUNICACIÓN

    • Canal seguro SSL v3 de 128 bits
    • Protocolos POST-https 1.0 o superior
    • Formato ISO 8859-1, en base64 (RFC 1341 sección 5.2)

    ESTANDARES DE SEGURIDAD

    • Firma Electrónica: Cifrado asimétrico RSA, algoritmos SHA-1
    • Cifrado: Claves de al menos 1024 bits, algoritmos 3DES
    • Certificados digitales X.509 v3 o superiores
    • Verificación de revocados OCSP (RFC 2560)

Responsable

Enlaces de interésSoluciones Relacionadas