- Puesta en producción de la nueva aplicación del Registro Electrónico General
- Los ciudadanos pueden acceder a su Historia Clínica en la app “Mi Carpeta Ciudadana”
- Disponible la tercera versión oficial de Mi Carpeta Ciudadana
- La Seguridad Social comienza a publicar sus notificaciones en la Dirección Electrónica Habilitada única
- La Dirección General del Catastro inicia la publicación de sus notificaciones en la DEHú
- Nuevas versiones del aplicativo Autofirma v1.8
ELEMENTOS SOFTWARE
Modelo de Datos.
Basado en una estructura de información donde se ha programado los distintos
interfaces de los módulos de aplicación para normalizar la
aplicación y facilitar el intercambiar de datos con esta. Se ha montado sobre el
software Microsoft SQL Server 2005, porque se buscaba atender a un diseño
orientado al modelo relacional, en SQL que fuera robusto y al cual poder tener un
soporte técnico continuado, además de ofrecer una alta integración
como es el XML.
Toda la información es recogida y almacenada bajo los criterios de la LOPD
15/99, con el consentimiento explicito del ciudadano bajo los derechos de
modificación y cancelación de sus datos siempre cumpliendo con la
exigencia de la ley mencionada.
Implantación de arquitectura orientada a
servicios.
Después de realizar un estudio de las necesidades y
atendiendo las tendencias de las arquitecturas actuales, que nos permitan manejar la
complejidad de los sistemas, y la mejora de los mismos, se ha optado por esta
implantación.
Los servicios construidos como “Web Services” son la mejor alternativa
disponible para construir una arquitectura altamente escalable, aprovechando todas las
ventajas de SOA y asegurando la interoperabilidad.
Las tareas SOA desarrolladas han sido:
- Desarrollo de integración ente las distintas aplicaciones y sistemas heterogéneos que originan una capa de arquitectura de integración.
- Desarrollo de un catálogo de servicios disponibles.
- Desarrollos de Servicios Web para la comunicación con entidades externa.
- Desarrollo de una capa lógica de servicios que interconectan los accesos externos con los flujos de procesos internos.
Módulo de personalización de Tarjetas.
Software que se encarga de capturar los datos de los ciudadanos y posterior
personalización de las tarjetas municipales con estos datos, además de la
gestión del ciclo de vida de la tarjeta. El software se comunica a través
de una capa de enlace con dispositivos externos como son los lectores, la impresora de
tarjetas y una cámara para la captura de la fotografía del ciudadano. En
ella destacamos la capacidad de impresión de código de barras (UPC/EAN) y
las funcionalidades:
- Iniciación.
- Personalización.
- Distribución personalizada.
- Reemplazo de tarjeta.
- Bloqueo/Desbloqueo.
- Reseteo PIN.
- Control de inventario.
- Mantenimiento de base de datos.
- Gestión de certificados.
Módulo de Gestión de Servicios
Este software será el encargado de gestionar todos los servicios que daremos en
el portal de Modernización. Está basado en ASPNET por la fiabilidad y
facilidad de integración con los sistemas web y de Bases de datos.
La programación cumple las directrices de accesibilidad para el contenido Web
1.0 (WCAG 1.0) mejorando así las posibilidades de acceso y participación
de las personas discapacitadas. Se ha montado sobre Apache con el gestor Tompcat.
Software base de Kioscos Electrónicos.
Se ha
generado un interfaz de usuario para acceso a diversos servicios. El sistema incorpora
todas las librerías necesarias para comprobar los certificados de las tarjetas
cuando la inserten en el lector. Se ha desarrollado de tal forma que sea muy sencillo e
intuitivo. Características:
- Interfaz intuitivo y con grandes posibilidades multimedia.
- Acceso a discapacitados según W3C.
- Lecturas de tarjetas municipales / DNI Electrónico.
- Acceso a portal municipal y otros organismos públicos.
Portal de Modernización Municipal
Es la página web Municipal referencia en el plan de modernización del
municipio.
Es la plataforma de difusión de información municipal, así como de
interacción con los ciudadanos. Además es la plataforma en la que se basa
la red de kioscos telemáticos. La programación cumple las directrices de
accesibilidad para el contenido Web 1.0 (WCAG 1.0) mejorando así las
posibilidades de acceso y participación de las personas discapacitadas. El
desarrollo se basa en la tecnología del módulo del gestión de
contenidos.
Software Servidor de Correo Electrónico
Ciudadano
Este software se encarga de gestionar las cuentas de correo
electrónico de los ciudadanos que lo hayan solicitado, dándose de alta
por el sistema.
El software es personalizable y permite la definición de un gestor de correo
electrónico Webmail.
El software servidor incluye filtro Anti-spam, análisis de virus,
creación de listas de distribución y limitador
de espacio de buzones. Su integración ha sido realizada en Linux, sobre
plataforma CentOs 5.0 y Cangrejomail.
COMUNICACIONES
Paquete básico de Servicios de Red
Utilizando dos servidores, se crean una serie de servicios con sistema redundado para
que en caso de avería no influya en el ciudadano.
Servidor Principal:
- DNS primario: Proporciona el servicio de nombre primario de la red, configurado en función de la gestión de sus diferentes nombres de dominio y servicios asociados como servicio Web y correo.
- Portal Web: Proporciona los servicios necesarios para la ejecución de los diferentes portales Web definidos.
- Servidor de Correo: Proporciona los servicios de correo electrónico bajo los nombres de dominio. Utiliza el protocolo seguro https mediante navegador Web.
Servidor Secundario:
- DNS Secundario: Es una copia del DNS primario para garantizar redundancia de este servicio.
- Portal Web: Configurado para poder realizar balanceo de carga con los servicios Web del servidor primario, haciéndose éste cargo por completo de dichos servicios en caso de fallo del servidor primario.
Paquete de Seguridad en Red
Se incluye un firewall que realiza las funciones de IDS+IPS, Soporte para NAT Y PAT,
Soporte VPN, análisis de tráfico HTTP, SMTP, POP3, IMAP, FTP, Filtrado de
contenidos, Interface Web HTTPS, SSH Y TFTP.
En el firewall converge todo el tráfico de la red y desde este se gestiona todo
el control de accesos y conversión de direcciones IP, la topología ha
quedado de la siguiente forma:
- Interfaz 1:Subred de conexión a Internet.
- Interfaz 2: Subred de conexión a la Diputación.
- Interfaz 3: Subred de servidores DMZ.
- Interfaz 4: Subred interna del Ayuntamiento.
- Interfaz 5: Subred para los puntos de acceso público (kioscos).
- Interfaz 6: Interconexión entre los firewalls.
Paquete de Seguridad Lógica
Este se integra por la necesidad de validación de los ciudadanos para poder
realizar los trámites administrativos y de información.
Por una parte tendremos la gestión de las tarjetas municipales mediante un
conjunto de servicios, interfaces de programación, herramientas administrativas
y aplicaciones de usuario. Otras referentes a los estándres PKCS y RSA.
Para todo ello tendremos un componente hardware y otro software. En la parte hardware
un servidor de certificados, el cual albergará un repositorio de Certificados
que será accesible mediante LDAP.
Centro de Backup
Formado por un servidor de Backup con sus
correspondientes librerías de cintas, instalándose un programa cliente en
los diferentes servidores para obtener copia diaria de los datos, realizando las copias
en hjorarioa que no afecta el rendimiento de las aplicaciones, cumpliendo la
LOPD15/99.