- Puesta en producción de la nueva aplicación del Registro Electrónico General
- Los ciudadanos pueden acceder a su Historia Clínica en la app “Mi Carpeta Ciudadana”
- Disponible la tercera versión oficial de Mi Carpeta Ciudadana
- La Seguridad Social comienza a publicar sus notificaciones en la Dirección Electrónica Habilitada única
- La Dirección General del Catastro inicia la publicación de sus notificaciones en la DEHú
- Nuevas versiones del aplicativo Autofirma v1.8
El Centro de Monitorización de la Producción (CEMOP) tiene como fin monitorizar de forma continua los servicios más críticos de la Comunidad de Madrid, de forma que ante cualquier anomalía detectada en el funcionamiento normal, se activen los mecanismos necesarios de comunicación a los posibles afectados y a las áreas técnicas encargadas de su resolución.
Desde el punto de vista organizativo, ha sido necesaria la creación de una nueva unidad organizativa específica en ICM, el Area de Gestión de Sistemas de Control, inicialmente adscrita a la SG de Operaciones durante 2009. Con posterioridad, en enero de 2010, fue adscrita a la Dir. de Atención y Soporte a Clientes dentro de la SG de Operaciones.
Desde el plano operativo, para dotar de la máxima operatividad al servicio de monitorización, un hito importante del proyecto ha sido la dotación del servicio de operación a través de un grupo de operadores que realizan las tareas asociadas al servicio en régimen horario de 7x24.
Desde el punto de vista de la solución tecnológica, durante la primera etapa del proyecto en 2009, se analizaron las herramientas disponibles en ICM para monitorización de servicios e infraestructuras. La conclusión principal del análisis fue que existía un gran número de herramientas para monitorizar infraestructuras, pero no para la monitorización del servicio.
Después de evaluar posibles alternativas, se seleccionó la herramienta TMART de BMC para la implementación de la plataforma de medición de la calidad de servicios. La solución TMART, se constituye básicamente con un gestor central que recoge información de varias sondas o robots, desplegadas de manera estratégica en los puntos de la infraestructura de ICM. Estas sondas implementan diferentes servicios que son testeados de forma periódica y sus resultados son enviados y agregados en el gestor central.
El despliegue e implementación de la solución se ha realizado con rapidez, desplegando en menos de 12 meses una red con 6 puntos de medición y más de 50 transacciones que permite realizar la monitorización de los 8 servicios actuales de forma continua.
En septiembre de 2010, se ha añadido como plataforma alternativa en modo SaaS la solución Gomez de Compuware, que permite ofrecer el servicio de monitorización desde una infraestructura externa y cuyo despliegue ha sido inmediato. Desde dicha plataforma, se han añadido más de 10 servicios que complementan a la plataforma anterior y permiten dotar al servicio de un adecuado nivel de redundancia.