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Identificador Europeo de Legislación

  • Organismo Creador :
    CSAE (Grupo de Trabajo ELI)
    Resumen :
    El Identificador Europeo de Legislación-ELI (European Legislation Identifier) es un estándar europeo de identificación y descripción de la normativa publicada en los diarios y las bases de datos oficiales, que tiene por objeto facilitar el acceso, el intercambio y la interconexión de la información jurídica.


    Organismo promotor :
    Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública
    Secretaria de Estado de Función Pública
    Secretaría General de Administración Digital
    Organismos Participantes :
    JUNTA DE ANDALUCÍA
    GOBIERNO DE ARAGÓN
    PRINCIPADO DE ASTURIAS
    COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS
    Gobierno de Cantabria
    GENERALITAT DE CATALUNYA
    COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CASTILLA-LA MANCHA
    JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN
    JUNTA DE EXTREMADURA
    COMUNIDAD AUTÓNOMA DE GALICIA
    Gobierno de las Illes Balears
    GOBIERNO DE LA RIOJA
    COMUNIDAD DE MADRID
    REGIÓN DE MURCIA
    COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA
    COMUNIDAD AUTÓNOMA DE PAÍS VASCO
    GENERALITAT VALENCIANA
    Federación Española de Municipios y Provincias
    CONFERENCIA DE RECTORES DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS
    Contacto :

    proyecto.eli@boe.es

    Área orgánica :
    Estatal
    Subtipo de modelo de datos :
    Estructura de Información (Estándar semántico)
    Ámbito de uso obligatorio :
    Europeo
    Área funcional :
    Gobierno y Sector Público
    Licencia :
    CC-BY-SA-4.0

    Descripción

    El sistema ELI es un estándar flexible que cada Estado miembro tiene que adaptar a las peculiaridades de su sistema jurídico.  El ordenamiento jurídico español es una realidad compleja y plural, integrada por normas que corresponden a distintos niveles territoriales (estatal, autonómico y local). Cada uno de esos niveles territoriales cuenta con su propio diario oficial y sus propios sistemas de información legislativa, lo que hace necesario abordar la aplicación del ELI de forma coordinada por las distintas Administraciones.

    Como resultado del trabajo desarrollado conjuntamente por las Administraciones implicadas, la Comisión Sectorial de Administración Electrónica aprobó en marzo de 2018 la Especificación técnica para la aplicación del ELI a lanormativa estatal y autonómica.  Posteriormente, el 24 de febrero de 2022 se ha aprobado una nueva versión de la Especificación, que incluye las adaptaciones necesarias para aplicar el ELI también a la normativa local.

    La Especificación tiene como objetivo establecer las directrices comunes que requiere la implementación del ELI en el contexto español, de manera que la identificación y descripción de las normas estatales, autonómicas y locales se realice de manera coordinada y coherente por las distintas Administraciones.  Para ello, la especificación define el ámbito normativo al que atribuir ELI y la plantilla URI para toda la legislación nacional estatal, autonómica y local (pilar 1), así como un conjunto de metadatos mínimos comunes (pilar 2), con sus correspondientes tablas de autoridades. Además incluye acuerdos para intercambiar legislación en formatos de lectura mecánica (pilar 3).

    El ELI se aplicará al menos, a la legislación estatal y autonómica publicada a partir del 29/12/1978. En el ámbito estatal también se aplicará a todas aquellas normas publicadas con anterioridad y que cuenten con versión consolidada. Las entidades locales pueden definir el ámbito de normas a las que aplicar ELI en función de sus posibilidades.

    En la pagina www.elidata.es puede encontrarse información detallada sobre el proyecto así como las últimas novedades.

     

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