Publicada la octava edición del informe del Sector Infomediario

• Copiar

25 marzo 2020

La Asociación Multisectorial de la Información (ASEDIE) ha publicado una nueva edición del informe del Sector Infomediario. Este informe examina la evolución de las empresas reutilizadoras de datos del sector público y/o privado. Para ello analizan una serie de indicadores como número de empresas, volumen de ventas o número de empleados.

En esta edición del Informe del Sector Infomediario , ASEDIE ha identificado 764 empresas dedicadas al sector infomediario, un 9,6% más que en la edición anterior. La distribución de estas empresas por subsector de actividad sigue siendo similar, principalmente dedicadas a la información geográfica (22%), a los estudios de mercado (21%) y al sector económico-financiero (20%).

El informe destaca el dinamismo de este sector. Cifra el crecimiento del sector infomediario en un 7%, por encima del 3,5% de crecimiento del PIB nacional. También destaca el aumento en el número de empleados del sector en un 3,1%. Otros datos de relevancia que recoge este informe son los siguientes: El volumen de ventas se cifra en 2.045.732.378 €; el capital suscrito de estas empresas es de 346.867.065 € y su beneficio neto 92.082.918 €.

Además, el informe recoge dos encuestas, una realizada a empresas infomediarias y otra a representantes del sector público para tener una visión global del ecosistema de la información. De la primera destaca que de estas compañías que tratan datos, el 73% utilizan tanto fuentes de datos públicas como privadas para elaborar sus productos o servicios; un 23% utiliza exclusivamente datos públicos y un 4% sólo datos privados. Respecto a los retos a los que se enfrentan se centran en el análisis de datos, seguido por el Big Data  y la apertura de nuevas fuentes de datos. Por otra parte, en cuanto a las barreras para la reutilización, las más mencionadas son la diferente disponibilidad de información pública entre Comunidades Autónomas o Ayuntamientos y la desactualización de la información.

En la encuesta a representantes del Sector Público de Comunidades Autónomas se pone de manifiesto  que la mayoría de las CCAA tienen en cuenta la demanda para priorizar la apertura de datos. Por otra parte, como iniciativas para fomentar la apertura de datos, destacan la difusión de casos de éxito y la formación, y en cuanto a la principal barrera para la mayoría de las CCAA es fundamentalmente técnica.

Para finalizar el informe también recoge una serie de casos de éxito de empresas infomediarias y ejemplos de buenas prácticas del sector público.

Asedie, Fuente de la noticia(Abre en nueva ventana)

• Infraestructuras y servicios comunes