accesskey_mod_content

Acceda2 - Sede electrónica y tramitación electrónica de procedimientos

  • Escuchar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

Tipología: Sede y procedimientos electrónicos

Área: Sede y tramitación 

Descripción:

Acceda2 es un servicio horizontal que presta la Secretaría General de Administración Digital (SGAD) para cubrir las necesidades de sede electrónica y tramitación electrónica de expedientes. Permite disponer, de una forma sencilla y rápida, de una sede electrónica, junto con una aplicación para la tramitación de los expedientes administrativos (requerimientos, aportación de documentos, notificaciones, terceros interesados, resolución…), que funcionan de forma integrada.

En cuanto a la sede electrónica, cumple con los requisitos definidos en el Real Decreto 203/2021, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos y permite incorporar contenido en las diferentes lenguas cooficiales. Permite toda la gestión del procedimiento administrativo desde el punto de vista de la persona interesada: solicitud, alegaciones, responder a requerimientos, consulta de expedientes y comparecencia de notificaciones en sede. La distribución de procedimientos en categorías permite una configuración flexible del negocio. Incluye como procedimientos estándar los correspondientes a quejas y sugerencias, recursos, protección de datos y registro.

El backend, herramienta destinada tanto a los administradores de negocio como a los tramitadores, permite realizar la tramitación completa de expedientes administrativos, incluyendo todos los tramites definidos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas: requerimientos, solicitud de pruebas, informes e incluso gestión manual o automatizada del silencio administrativo.

Está diseñado para la implementación de forma rápida y flexible de los diferentes procedimientos pertenecientes a un organismo, mejorando de este modo la eficiencia de los trámites administrativos y eliminado el uso de papel.

Acceda2 se basa en una plataforma de iBPMS (Intelligent Business Process Management), que permite incorporar capacidades de automatización de procesos, incrementando así la productividad y reduciendo errores en la tramitación de expedientes. Es además una plataforma flexible, que permite adaptarse a las necesidades de cada organismo.

Acceda2 ofrece nuevas ventajas respecto a su predecesor Acceda para usuarios tanto administradores de sede como responsables funcionales y tramitadores, adaptándose mejor a sus necesidades específicas y mejorando los procesos de los que cada uno es responsable.

Se integra con otros servicios ofrecidos por la SGAD como Cl@ve, para la autenticación del ciudadano en la sede electrónica; GEISER; Notific@; Port@firmas; InSide, para la generación del expediente en formato ENI o su remisión a Justicia y a otras administraciones; ARCHIVE; Pasarela de Pagos, para el pago de tasas asociado al envío de la solicitud; Representa; etc.

Cómo solicitar el servicio: El alta en Acceda2 se puede solicitar en el formulario del kit de subsecretaría.

El servicio Acceda2 requiere la firma de un Convenio de Colaboración. Una vez solicitada el alta, desde la SGAD se contactará con el organismo solicitante para la tramitación del convenio.