accesskey_mod_content

El proyecto piloto de la Red Nacional de SOC para impulsar el intercambio de información sobre ciberincidentes

  • Escuchar
  • Copiar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

"Noticia disponible únicamente con fines históricos y de hemeroteca. La información y enlaces mostrados se corresponden con los que estaban operativos a la fecha de su publicación. No se garantiza que continúen activos actualmente".

09 marzo 2023

Este proyecto tiene como objetivo mejorar las capacidades de detección y respuesta dentro de la RNS mediante la integración de nuevas herramientas a la plataforma.

El Centro Criptológico Nacional ha puesto en marcha una iniciativa para consolidar el despliegue de la Red Nacional de Centros de Operaciones de Ciberseguridad. En este nuevo proyecto piloto participan once organismos públicos para impulsar el intercambio de información relativa a incidentes.

Esta iniciativa tendrá como objetivo mejorar las capacidades de detección y respuesta dentro de la Red Nacional de SOC, integrando nuevas herramientas a la plataforma para la incorporación de información de eventos e incidentes de seguridad, así como de vulnerabilidades obtenidas de las herramientas SIEM y de gestión de vulnerabilidades.

Como iniciativa de colaboración público-privada, este nuevo proyecto de la Red Nacional de SOC contará también con la participación de las siguientes empresas colaboradoras:

  • Grupo ICA
  • S2 Grupo
  • Sidertia

El proyecto piloto estará en funcionamiento durante todo el año 2023 y los resultados serán expuestos en las XVII Jornadas STIC CCN-CERT del mes de diciembre.

La Red Nacional de SOC (Centros de Operaciones de Ciberseguridad) es una iniciativa impulsada por el Centro Criptológico Nacional para integrar y coordinar los Centros de Operaciones de Ciberseguridad del sector público. Su fin último es articular la colaboración y el intercambio de información ágil y efectivo entre todos los SOC de las distintas Administraciones Públicas (AGE, Comunidades Autónomas y Entidades Locales) para mejorar, de esta forma, las capacidades nacionales de defensa, detección y respuesta a posibles ciberincidentes.

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)

  • Seguridad y Protección de Datos