Debido a un cambio en la encuesta sobre la que se basa este informe, se ha utilizado la metodología de 2021 para poder comparar los datos con años anteriores. Además, queda pendiente actualizar la posición de España en el contexto europeo cuando se publiquen los resultados más actualizados de todos los países.
El uso de inteligencia artificial sube en las empresas de todos los tamaños
Destacan las grandes (más de 249 personas), con un aumento de ocho puntos porcentuales en el último año. También han subido casi cuatro puntos, hasta el 11,8%, las empresas de más de diez personas empleadas que utilizan IA. Entre las microempresas (menos de diez personas), el 4,6% usa esta tecnología, más de un punto porcentual sobre el valor de 2021. España ocupa la decimoquinta posición en la adopción de IA, equiparándose al uso de la media europea, según los datos de 2021.
El análisis de big data está presente en un 13,9% de las compañías con más de diez personas. Son casi tres puntos más que el año pasado. El 3,7% de las microempresas también usa esta tecnología, medio punto más que en 2021.
Los sectores que más emplean la IA son los de información y comunicaciones (41,9%) y el tecnológico (41,3%). Estos se corresponden con los que más empresas que superan las diez personas emplean la analítica de datos (35,2% en el tecnológico y 34,7% en el de información y comunicaciones), seguidos del de transporte (24,6%) y la energía y agua (22,1%).
Aumento en los contratos de especialistas tecnológicos en IA y datos
Crecen un punto los contratos de especialistas en IA, del 1,4 al 2,3%, en las empresas de más de diez personas. Por tamaños, tan solo el 1,6% de las pequeñas (10 a 49 personas empleadas) y el 4,4% de las medianas (50 a 249) cuentan con este tipo de personal, frente al 10,5% de las grandes empresas. Las que más contratan a especialistas en IA son las del sector tecnológico (15,5%) y del de información y las comunicaciones (14,5%).
Las personas especialistas en datos se encuentran en el 9,8% de las empresas con más de diez empleados, un aumento de siete décimas con respecto a 2021. Destacan las grandes empresas (41,7%), las medianas (20,1%) y pequeñas (7%); mientras que solo el 0,5% de microempresas dispone de este perfil en su plantilla. Es también el ámbito tecnológico donde hay un mayor porcentaje de empresas con especialistas en datos (41,9%).