Con un presupuesto de 2.400 millones de euros, el programa Programa de Conectividad Segura de la Unión 2023-2027 tiene por objeto desplegar una constelación de satélites de la UE, denominada «IRIS²» (Infraestructura para la Resiliencia, la Interconectividad y la Seguridad por Satélite). Las negociaciones ya han concluido, a la espera de la aprobación definitiva del texto jurídico por el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea.
El funcionamiento de nuestra economía y nuestra seguridad depende cada vez más de una conectividad segura y resiliente. Es fundamental que Europa desarrolle una infraestructura de conectividad soberana, autónoma y segura.
La hiperconectividad digital y la transformación tecnológica conllevan un aumento sin precedentes de la demanda de servicios dependientes de tecnologías de vanguardia. Tanto las necesidades gubernamentales como las soluciones de comunicación por satélite están evolucionando rápidamente. La conectividad por satélite a través de la órbita terrestre baja también permitirá a Europa ofrecer una conectividad ultrasegura a las fuerzas armadas. El Sistema de Comunicación Espacial Segura de la UE pretende satisfacer estas necesidades crecientes y cambiantes, y garantizar el acceso sin restricciones, evitando la dependencia de terceros países y reforzando la resiliencia de nuestras cadenas de valor.
El sistema incluirá las últimas tecnologías de comunicación cuántica para el cifrado seguro mediante la integración de la infraestructura europea de comunicación cuántica ( EuroQCI ) y se apoyará en el desarrollo de tecnologías innovadoras y disruptivas, así como en el aprovechamiento del ecosistema del Nuevo Espacio.