Al abrigo de la próxima implementación de la Directiva de Redes y Sistemas de Información (NIS2) , el ejercicio de ciberseguridad a gran escala sirve para mejorar la coordinación común, la conciencia de la situación y el proceso de toma de decisiones, al tiempo que fomenta la creación de confianza y el intercambio de información, incluso entre los Estados miembros. y la Comisión.
Después del Blue OLEx 2021 , este año, el ejercicio ha sido organizado por las autoridades lituanas con el apoyo de ENISA en el marco de la Red Europea de Organización de Enlace de Crisis Cibernética, o 'EU-CYCLONe'.
EU-CYCLONe apoya la gestión coordinada de incidentes y crisis de ciberseguridad a gran escala y garantiza el intercambio regular de información entre los Estados miembros y las instituciones, organismos y agencias de la Unión. También contribuye a la implementación del Blueprint de la Comisión Europea para una respuesta de emergencia rápida en caso de un incidente cibernético transfronterizo a gran escala al permitir la cooperación entre los niveles técnico (por ejemplo, el Equipo de respuesta a incidentes de seguridad informática o CSIRT) y político (por ejemplo, Respuesta política integrada a la crisis o IPCR) cuando un gran se produce una cibercrisis transfronteriza a gran escala.