accesskey_mod_content

Nuevas versiones del aplicativo Autofirma

  • Escuchar
  • Copiar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

"Noticia disponible únicamente con fines históricos y de hemeroteca. La información y enlaces mostrados se corresponden con los que estaban operativos a la fecha de su publicación. No se garantiza que continúen activos actualmente".

21 febrero 2022

Estas nuevas versiones son compatibles con los cambios realizados en los navegadores Chrome y Edge v98 y Firefox v97.

Con fecha 04/02/2022 se pone a disposición de las personas y organismos interesados, nuevas versiones del aplicativo Autofirma . Estas versiones son compatibles con los cambios realizados en los navegadores Chrome y Edge v98 y Firefox v97.

Siguiendo el proceso de actualización del aplicativo Autofirma , se han lanzado las nuevas versiones 1.7.2 para Windows y 1.7.1  y para el resto de sistemas, dependiendo del sistema operativo cliente que vaya a ejecutar este software.

El aplicativo se ha actualizado para evitar problemas existentes en las nuevas versiones de los navegadores. En estos nuevos navegadores, se ha eliminado la compatibilidad para comunicar aplicaciones por medio de sockets

Para que el funcionamiento sea correcto, es necesario que los aplicativos tengan actualizada la integración con el aplicativo (el script de integración AutoScript.js o miniapplet.js a la versión 1.7.0), no es suficiente con actualizar Autofirma para el correcto funcionamiento. Estos dos  puntos tienen que estar actualizados en sus últimas versiones, sin ello no habrá un correcto funcionamiento.

Las actualizaciones del javascript consisten en la instalación en el aplicativo cliente de Autofirma del “autoscript.js” en la última versión disponible en el PAE, en el área de descargas. Para aquellas instalaciones antiguas que tuvieran el archivo “miniapplet.js” sería suficiente con renombrar el fichero “autoscript.js” a “miniapplet.js” y realizar la sustitución.

Las descargas de la última versión de Autoscript están disponibles en el PAE, en el área de descargas del Cliente de firma Electrónica:  https://administracionelectronica.gob.es/ctt/clienteafirma/descargas , previamente será necesario la identificación del usuario.

Dado que las instalaciones y funcionalidades del aplicativo en la versión para MAC tiene ciertas peculiaridades propias del sistema operativo, se han identificado problemas encontrados que necesitan de acciones adicionales a la instalación.

En algunos casos no se permite la instalación del aplicativo por falta de permisos: Para mitigar el problema debe cambiar la configuración del macOS para que permita la instalación de aplicaciones de desarrolladores que no sean de confianza.

En otros casos hay problemas en la confianza de los certificados SSL: en algunos equipos se debe realizar un cambio manual en la configuración. Accediendo al llavero (almacén de claves y contraseña del sistema operativo), haciendo doble clic sobre el certificado “AutoFirma ROOT” y cambiando la configuración del campo “Al utilizar este certificado” al valor “Confiar siempre”, y haciendo doble clic sobre el certificado “localhost” y cambiando la configuración del campo “Al utilizar este certificado” al valor “Confiar siempre”.

Más información en la solución Suite Cliente @firma del CTT.

NOTA: en caso de tener dificultades para el uso de Autofirma desde un servicio electrónico concreto deberán contactar con el servicio de soporte de ese servicio en concreto.

 

  • Centro de Transferencia de Tecnología
  • Identidad y Firma electrónica