La Xunta ampliará el catálogo de servicios digitales a los ayuntamientos para facilitarles la adaptación a la Ley 39/2015

27 enero 2017

La directora de la AMTEGA señaló que se pondrán a la disposición de las entidades locales herramientas exigidas por la nueva ley como las notificaciones electrónicas o el Archivo Digital.

La directora de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia ( AMTEGA(Abre en nueva ventana) ), adelantó esta mañana que la Xunta está trabajando en un nuevo acuerdo con la Federación Gallega de Municipios y Provincias de Galicia ( FEGAMP(Abre en nueva ventana) ) para ampliar el catálogo de servicios digitales que la Administración ponen a la disposición de los ayuntamientos. El objetivo de esta cooperación es facilitar la adaptación de las entidades locales a la nueva Ley 39/2015(Abre en nueva ventana) , que exige que el procedimiento electrónico sea el habitual y no las excepciones en las Administraciones.

Este acuerdo ampliará la colaboración que la Xunta inició en 2009 con la FEGAMP para impulsar la Administración electrónica en los ayuntamientos, facilitándole el acceso a nuevos servicios digitales de la Xunta en este ámbito como las notificaciones electrónicas o el Archivo Digital.

Administración Digital

La directora de AMTEGA destacó que la digitalización de la Administración es uno de los objetivos de la Agenda Digital 2020 y que Galicia tiene en marcha parte de las medidas que exigen las leyes 39/2015 y 40/2015, que entraron en vigor el pasado mes de octubre. En este sentido, destacó que los gallegos ya pueden solicitar las notificaciones electrónicas con la Administración, a través del Sistema  Notific@ , que, una vez completada su implantación, permitirá un ahorro de 2 millones de euros frente a la notificación en papel.

Señaló también que la Xunta cuenta ya desde 2015 con la plataforma de interoperabilidad  Pasaxe!(Abre en nueva ventana) , con cerca de 40 certificados disponibles, que evita a los ciudadanos la presentación de documentos que ya obran en poder de la Administración. La entrada en funcionamiento de nuevos servicios en la sede electrónica como la obtención de certificados, el Archivo Electrónico o la digitalización de los Registros son otras de las medidas ya en marcha.

Justicia, Educación, Cultura, Turismo y Bienestar

Junto con la consolidación de la Administración electrónica, La directora de AMTEGA recordó que la Agenda Digital establece la hoja de ruta para digitalizar otros servicios públicos esenciales como la Justicia, la Educación o área del Bienestar.

En el ámbito judicial, la responsable de la Agencia autonómica, indicó que el objetivo es avanzar en la implantación del expediente judicial electrónico con las medidas del Plan Senda 2020 extendiendo la implantación de equipación tecnológica, y la consolidación de las piezas llave del EXE. En el ámbito educativo, se extenderán las aulas digitales a todos los centros educativos de Primaria, ESO y bachillerato en el marco del proyecto Abalar. Las principales actuaciones previstas en el campo social son la consolidación de la Historia Social Única Electrónica, que ya cuenta con cerca de 400.000 historias, y avanzar en el modelo de Hogar Digital.

Digitalización del Turismo y del Patrimonio Cultural

Respeto al Turismo, uno de los sectores estratégicos para Galicia, se avanzó que el Plan Smarturismo buscará consolidar el uso de la plataforma tecnológica, ya construida, que facilita la comunicación y colaboración con el sector, y desarrollará nuevos servicios para las oficinas de turismo y albergues del Camino de Santiago.

En el campo cultural, la directora de la AMTEGA avanzó que este año se pondrán en marcha nuevas líneas de actuación vinculadas a la Memoria Digital de Galicia, una iniciativa para digitalizar todo el patrimonio material e inmaterial de la Comunidad, con la integración de nuevos fondos en Galiciana y la evolución de los sistemas de catalogación de recursos de archivos, bibliotecas y museos.

Modernización de los Sectores Primarios

En el sector primario, en 2017 se avanzará en dos líneas del programa Primare con el desarrollo de una plataforma de servicios de valor añadido tanto para los agricultores como para la administración y con la modernización de los procesos de gestión y comercialización en las lonjas de Galicia.

Sector TIC, elemento tractor de la digitalización

Finalmente, la directora de la AMTEGA hizo hincapié en que en el desarrollo de todas esta iniciativas a Administración autonómica cuenta con la colaboración del sector TIC, que es “socio” de la  Agenda Digital de Galicia(Abre en nueva ventana)  y también objetivo de sus actuaciones para consolidarlo como impulsor imprescindible de la digitalización del resto de los sectores productivos.

Fuente original de la noticia .

• Leyes 39 y 40
  • Cooperación interadministrativa