- Puesta en producción de la nueva aplicación del Registro Electrónico General
- Los ciudadanos pueden acceder a su Historia Clínica en la app “Mi Carpeta Ciudadana”
- Disponible la tercera versión oficial de Mi Carpeta Ciudadana
- La Seguridad Social comienza a publicar sus notificaciones en la Dirección Electrónica Habilitada única
- La Dirección General del Catastro inicia la publicación de sus notificaciones en la DEHú
- Nuevas versiones del aplicativo Autofirma v1.8
La plataforma Cl@ve, para la identificación y firma electrónica, alcanza el millón de usuarios registrados
"Noticia disponible únicamente con fines históricos y de hemeroteca. La información y enlaces mostrados se corresponden con los que estaban operativos a la fecha de su publicación. No se garantiza que continúen activos actualmente".
08 junio 2015
El sistema Cl@ve es la plataforma común del Sector Público Administrativo Estatal para la identificación, autenticación y firma electrónica que facilita a los ciudadanos el acceso a los servicios electrónicos que proporcionan las Administraciones Públicas.
La fase 1 del proyecto Cl@ve, que provee los mecanismos de identificación y autenticación, ha crecido hasta superar, el pasado 20 de mayo, el millón de usuarios registrados en el sistema. Han pasado ya 6 meses desde la puesta en producción, el pasado 19 de noviembre de 2014.
El sistema Cl@ve es la plataforma común del Sector Público Administrativo Estatal para la identificación, autenticación y firma electrónica y ha nacido con el objetivo de facilitar el acceso de los ciudadanos a los servicios públicos electrónicos de las Administraciones Públicas.
Cl@ve es un sistema orientado a unificar y simplificar el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. Su objetivo principal es que el ciudadano pueda identificarse ante la Administración mediante claves concertadas (usuario más contraseña), sin tener que recordar claves diferentes para acceder a los distintos servicios. Su utilización está abierta a la totalidad del Sector Público Administrativo Estatal permitiendo también integrarse al resto de las Administraciones Públicas.
Cl@ve complementa los actuales sistemas de acceso mediante DNI-e y certificados electrónicos, y ofrecerá, en la fase 2 del proyecto, la posibilidad de realizar firma en la nube con certificados personales custodiados en servidores remotos.
Ha sido un proyecto impulsado por el Ministerio Hacienda y Administraciones Públicas a través de la Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y dirigido por la Gerencia de Informática de la Seguridad Social, en el que han participado además la Agencia Estatal de Administración Tributaria y la Dirección General de la Policía.
Cl@ve es un proyecto de especial relevancia, no solamente por los importantes beneficios que supone para el ciudadano y las Administraciones, al simplificar el acceso a los servicios de administración electrónica, sino también por representar el primer proyecto en el que se pone de manifiesto el enfoque colaborativo para la provisión de servicios comunes, uno de los principios rectores en la nueva estrategia TIC surgida con la creación de la Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas.
Los servicios ya adaptados a este nuevo sistema de identificación son los siguientes:
Gobierno de España
- Portal de la Transparencia
Seguridad Social
- Servicios de la Sede Electrónica
- Servicios de Tu Seguridad Social
Agencia Estatal de Administración Tributaria
- Servicios de la Sede Electrónica
Dirección General de Tráfico
- Servicio de Consulta de puntos y antecedentes
Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas
- Registro Electrónico Común
Ministerio del Interior
- Servicio de Consulta de estado de mis solicitudes y mis tramitaciones
Ministerio de Empleo y Seguridad Social
- Trámites online del Ministerio de Empleo y Seguridad Social
- Sistema de Garantía Juvenil
Dirección General del Catastro
- Procedimientos y Servicios de la Sede Electrónica
Ministerio de Defensa
- Servicios de la Sede Electrónica
Ministerio de Industria, Energía y Turismo
- Servicio de Remisión de información de gas
Ministerio de Economía y Competitividad
- Consulta y descarga de documentos a través del Registro Electrónico
- Consulta y descarga de documentos a través de CSV (Código Seguro de Verificación
El resto de servicios y trámites electrónicos dirigidos a los ciudadanos deberán estar adaptados al sistema Cl@ve antes del 31 de diciembre de 2015, según establece el Acuerdo de Consejo de Ministros, de 19 de septiembre de 2014 por el que se aprueba Cl@ve, la plataforma común del Sector Público Administrativo Estatal para la identificación, autenticación y firma electrónica mediante el uso de claves concertadas.
Más información sobre el funcionamiento de clave en http://clave.gob.es
Más información sobre cómo integrar un servicio electrónico con cl@ve en la solución CL@VE en el CTT.
- Identidad y Firma electrónica
- Ciudadano
Destacados CTT
- Puesta en producción de la nueva aplicación del Registro Electrónico General
- Los ciudadanos pueden acceder a su Historia Clínica en la app “Mi Carpeta Ciudadana”
- Disponible la tercera versión oficial de Mi Carpeta Ciudadana
- La Seguridad Social comienza a publicar sus notificaciones en la Dirección Electrónica Habilitada única
- La Dirección General del Catastro inicia la publicación de sus notificaciones en la DEHú
- Nuevas versiones del aplicativo Autofirma v1.8