accesskey_mod_content

Las evaluaciones de interoperabilidad para los servicios públicos digitales transeuropeos ya son obligatorias

  • Escuchar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

14 enero 2025

A partir del 12 de enero de 2025, las administraciones públicas de toda la Unión Europea deberán realizar evaluaciones de interoperabilidad cuando introduzcan requisitos nuevos o revisados ​​para los servicios públicos digitales transeuropeos.  

Las evaluaciones de interoperabilidad son una de las obligaciones más importantes de la Ley para una Europa Interoperable, y sirven como un proceso de detección para que las administraciones públicas identifiquen barreras y oportunidades para la interoperabilidad transfronteriza. Al abordar estos factores en una etapa temprana del proceso de diseño y formulación de políticas, las evaluaciones facilitan la implementación de servicios públicos digitales que dependen del intercambio de datos transfronterizos sin inconvenientes. 

¿Quién se ve afectado? 

Las evaluaciones de interoperabilidad se aplican a las entidades de la Unión y a los organismos del sector público que tengan previsto introducir requisitos vinculantes que afecten a los servicios públicos digitales transfronterizos. Entre estos servicios se incluyen el reconocimiento mutuo de las cualificaciones académicas, el acceso a la información sobre la seguridad social y los historiales sanitarios digitales, servicios que se basan en el intercambio continuo de datos entre los Estados miembros de la UE. Por el contrario, estas evaluaciones no suelen aplicarse a los servicios públicos estrictamente locales que no implican un intercambio de información transfronterizo, como las aplicaciones de aparcamiento desarrolladas para su uso en un único municipio. 

Orientaciones y apoyo de la Comisión 

El Comité de Interoperabilidad Europea, durante su primera reunión en diciembre de 2024, adoptó unas directrices para normalizar la aplicación de las evaluaciones de interoperabilidad. Estas directrices aportan claridad sobre cómo los organismos públicos pueden evaluar las dimensiones jurídicas, semánticas, técnicas y organizativas de la interoperabilidad. Este paso refleja el compromiso del Comité de hacer de la interoperabilidad un aspecto central de la política digital de la UE. 

Para apoyar las evaluaciones, la Comisión Europea ofrecerá una herramienta en línea integrada en el Portal Europeo Interoperable. Esta herramienta simplificará el proceso de presentación de informes al generar informes multilingües legibles por máquina que serán de acceso público. La Comisión también ofrecerá materiales de formación y organizará periódicamente talleres sobre el tema. Los recursos proporcionados tienen por objeto mejorar las competencias de los empleados del sector público y garantizar una integración fluida de las soluciones de interoperabilidad en toda la UE. 

Hay más información sobre el proceso detrás de las pautas de evaluación de interoperabilidad, en el informe " Apoyo a la aplicación de las políticas de la UE mediante la creación conjunta"(Abre en nueva ventana) .

Acerca de la Ley para una Europa Interoperable 

La Ley para una Europa Interoperable entró en vigor en abril de 2024. El reglamento establece un marco de gobernanza para mejorar la interoperabilidad de los servicios digitales del sector público. Respalda la visión más amplia de la UE de un Mercado Único Digital conectado, garantizando la accesibilidad y la inclusión a través de las fronteras.  

Para obtener más detalles, visite el  Reglamento de la Ley de Interoperabilidad Europea(Abre en nueva ventana)  y manténgase actualizado a través del  Portal de Interoperabilidad Europea(Abre en nueva ventana)

Un seminario web para ayudar a la adaptación

Para ayudar a las administraciones públicas y a las partes interesadas a adaptarse a los nuevos requisitos, la Comisión Europea organiza un seminario web titulado "La interoperabilidad en acción: acción y evaluaciones" el 29 de enero de 2025, de 10:00 a 11:00 (CET). Esta sesión proporcionará información práctica sobre cómo realizar evaluaciones de interoperabilidad e implementar servicios públicos digitales transfronterizos. Puede reservarse plaza(Abre en nueva ventana) antes del 27 de enero de 2025, a las 12:00 (CET). 

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)

  • Interoperabilidad y Normalización