Publicado el Informe sobre Gobierno Electrónico 2024 de la Comisión Europea

04 julio 2024

Entre los 37 países analizados en el informe anual de la Comisión Europea sobre el estado del gobierno electrónico, -conocido como eGovernment Benchmarkt-, España destaca especialmente en el indicador de "Centralidad en el usuario", con 98 puntos.

El  Informe sobre Gobierno Electrónico(Abre en nueva ventana)  evalúa la provisión y entrega de servicios de gobierno electrónico en 37 países de Europa, los 27 estados miembros de la UE más Islandia, Noruega, Suiza, Albania, Montenegro, Macedonia del Norte, Serbia, Turquía, Moldavia y Ucrania. Se han evaluado los servicios de gobierno digital, visitando y puntuando más de 14.000 sitios web (alrededor de 400 por país). Esta edición del eGovernment Benchmark no solo evalúa la transformación digital de los gobiernos en 2022 y 2023, sino que también reflexiona sobre las tendencias más amplias observadas en los últimos cuatro años

Este estudio evalúa cuatro dimensiones de los servicios públicos en línea, que constan de 14 indicadores, divididos en 48 preguntas.

Las cuatro dimensiones pueden describirse mediante las siguientes preguntas clave:

• Centralidad en el usuario. ¿Hasta qué punto se prestan servicios en línea? ¿Cómo son de amigables para dispositivos móviles? ¿Y qué mecanismos de apoyo y retroalimentación en línea existen?
  • Transparencia. ¿Las administraciones públicas están proporcionando información clara y abiertamente comunicada sobre cómo se prestan sus servicios? ¿Son transparentes sobre los procesos de formulación de políticas y diseño de servicios digitales, así como sobre la forma en que se procesan los datos personales de las personas?
  • Facilitadores clave. ¿Qué habilitadores tecnológicos existen para la prestación de servicios de gobierno electrónico?
  • Servicios transfronterizos. ¿Con qué facilidad los ciudadanos extranjeros pueden acceder y utilizar los servicios en línea? ¿Y qué mecanismos de apoyo y retroalimentación en línea existen para los usuarios transfronterizos?

Para proporcionar una visión general completa del desempeño de los países en materia de gobierno electrónico, se analizan 95 servicios en nueve "eventos de vida". Estos se refieren a una secuencia de servicios digitales que el ciudadano o empresa promedio probablemente requiera de los dominios gubernamentales: operaciones administrativas y comerciales, mudanza, transporte, inicio de pequeñas reclamaciones, salud, creación de empresas, vida familiar, desempleo y estudios.

Malta se sitúa como el país mejor clasificado en administración electrónica con una puntuación de 97, seguido de Estonia (92), Luxemburgo (90) e Islandia (90). Entre los países de la UE les siguen Finlandia (88), Lituania (86), Dinamarca (85), los Países Bajos (85), Letonia (85), Suecia (82), Austria (82), Portugal (81) y España (79). El rendimiento medio en los países de la UE ha sido de 76 puntos.

Indicadores de España

Entre los indicadores que miden el rendimiento de las políticas de Administración Electrónica, España destaca especialmente en Centralidad en el usuario (98 puntos frente a 93 de media en la UE). Esta dimensión mide si un servicio es ofrecido online (98 puntos), si existen funcionalidades de soporte y ayuda (100) y si está adaptado a dispositivo móvil (95).

En el resto de indicadores, España se sitúa por encima de la media de los países de la UE en Transparencia (71 puntos frente a 67 de la UE) y Facilitadores clave (83 frente a 78), y ligeramente por debajo en Servicios transfronterizos (65 frente a 66). Entre el desempeño digital por "eventos vitales", España destaca en la categorìa de operaciones administrativas y comerciales regulares, con 93 puntos.

Entre otros datos, el informe señala que en España el 97% de los servicios están online, un 67% de los portales gubernamentales muestran si se han consultado los datos personales, un 90% de los servicios aceptan la identificación electrónica, un 73% de los servicios están disponibles desde otros países y un 81% de los servicios cuentan con información personal precompletada.

Atendiendo al total, España se sitúa en el puesto 12 de la UE con un índice de madurez de la administración electrónica de 79 puntos.

Entre las buenas prácticas que recoge el informe, figuran las iniciativas españolas Mi Carpeta Ciudadana y el Centro de Operaciones de Ciberseguridad de la AGE, así como el Gemelo Digital de la Xunta de Galicia.

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)

• Gobierno abierto, Informes y Estudios