accesskey_mod_content

Revisiones de accesibilidad

  • Opinar
  • Escuchar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

A continuación se detalla información relacionada con las revisiones de accesibilidad que deben realizar los organismos del sector público, información sobre cómo realizar dichas revisiones a partir del Servicio de diagnóstico en línea del Observatorio de Accesibilidad Web.

Revisiones de accesibilidad por cada organismo del sector público

Todo el sector público está obligado a realizar revisiones periódicas del cumplimiento de los requisitos de accesibilidad según lo establecido en el artículo 17 del Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público(Abre en nueva ventana) tanto a lo largo del proceso diseño y desarrollo como con la puesta en funcionamiento de sus sitios web y de sus aplicaciones para dispositivos móviles. Además, una vez puesto en funcionamiento, con el fin de garantizar el mantenimiento de su cumplimiento a lo largo del tiempo, deberán realizarse revisiones periódicas exhaustivas cada 3 años.

Las revisiones de accesibilidad deberán abarcar todos los requisitos exigidos y tendrán en consideración tanto aspectos de revisión automática como aspectos de revisión manual experta, quedando todo plasmado y recogido en un "Informe de revisión de la accesibilidad". Estas revisiones deberán respetar los condicionantes impuestos para las revisiones en profundidad de la Decisión de Ejecución (UE) 2018/1524(Abre en nueva ventana) como la periodicidad, la selección de la muestra de páginas y la revisión de los procesos.

La primera revisión de accesibilidad debe realizarse:

  • en el caso de los sitios web: antes del 21 de septiembre de 2020.
  • en el caso de las aplicaciones móviles: antes del 20 de septiembre de 2021.

Para ello, las entidades obligadas podrán realizar una autoevaluación o certificar el cumplimiento mediante una auditoría externa.

En cuando a la revisión de los sitios web, en el apartado Guías prácticas de la sección "Materiales de ayuda" puede encontrar la "Guía de Validación de accesibilidad web" con recomendaciones sobre cómo realizar estas revisiones y los aspectos a tener en cuenta. Los resultados de estas revisiones deberán recogerse en un Informe de revisión de la accesibilidad, cuyos formatos disponibles son los siguientes:

En cuanto a la revisión de las aplicaciones para dispositivos móviles, en el apartado Accesibilidad de aplicaciones móviles de la sección "Materiales de ayuda" puede encontrar la "Guía de Validación de aplicaciones móviles" con recomendaciones sobre cómo realizar estas revisiones y los aspectos a tener en cuenta. Los resultados de estas revisiones deberán recogerse en un Informe de revisión de la accesibilidad, cuyos formatos disponibles son los siguientes:

Revisiones de accesibilidad de un sitio web a partir del Servicio de diagnóstico en línea

Para no partir de cero a la hora de realizar una revisión de accesibilidad de un sitio web, se puede hacer uso del Servicio de diagnóstico en línea del Observatorio, a través de la opción Generar Borrador del Informe de revisión de accesibilidad. Los pasos a seguir serían los siguientes:

  1. Realizar la selección de la muestra de acuerdo con lo indicado en la Decisión de Ejecución (UE) 2018/1524(Abre en nueva ventana) .

  2. Solicitar un informe al Servicio de diagnóstico en línea de las urls que forman la muestra marcando la opción Generar borrador del Informe de revisión de accesibilidad. El servicio de diagnóstico enviará un Informe de revisión de accesibilidad (en formato ODS y XLSX) en el que se han trasladado los resultados de las verificaciones comprobadas automáticamente por el Observatorio a criterios de conformidad WCAG, en base a un tabla de correspondencia (pdf)(Abre en nueva ventana) .

  3. Completar la revisión de accesibilidad, revisando manualmente todos los criterios de conformidad.

Los resultados de la revisión se pueden rellenar directamente en el Informe de revisión de accesibilidad (ods, xlsx).

Opciones para generar el Informe de Revisión de Accesibilidad (IRA) (pdf)(Abre en nueva ventana)