El CCN-CERT , del Centro Criptológico Nacional (CCN), acaba de publicar una nueva infografía en la que se resalta la importancia de la notificación de incidentes para mejorar la seguridad nacional.
Bajo el título, “Compartir información, crear comunidad: cómo la notificación de incidentes contribuye a mejorar la seguridad nacional”, en ella se resalta la importancia de la notificación de incidentes para evitar que una amenaza se propague de un organismo a otro, la importancia de notificar con prontitud y de intercambiar información sobre incidentes para conocerlos mejor y seguir su evolución.
Asimismo, se hace hincapié en la importancia de notificar los incidentes para crear comunidad y generar confianza en las instituciones. Todo ello contribuye a conocer el estado de la ciberseguridad a nivel nacional, cuántos ataques se producen, de qué tipo, con qué nivel de peligrosidad y a quiénes afectan.
En definitiva, fomentar la cultura de la notificación de incidentes no solo es necesario por imperativo legal sino que puede contribuir a evitar que afecte a otros organismos, instituciones o a preparar una respuesta rápida y efectiva para minimizar su efecto.