accesskey_mod_content

Nueva nota técnica del OBSAE: La Plataforma de Intermediación en tiempos de pandemia

  • Escuchar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

"Noticia disponible únicamente con fines históricos y de hemeroteca. La información y enlaces mostrados se corresponden con los que estaban operativos a la fecha de su publicación. No se garantiza que continúen activos actualmente".

22 octubre 2020

Los crecimientos experimentados en 2019 y 2020 ponen de manifiesto que la PID es un pilar fundamental de la transformación digital en la administración

La pandemia del coronavirus está afectando a la vida de todos, administraciones públicas incluidas, y constituye un desafío sin precedentes también para empresas y ciudadanos, universidades e instituciones. A las conocidas y solventes justificaciones de ahorros cuantificables de tiempo y dinero en las relaciones de los ciudadanos con la Administración, y de la propia Administración, se añaden ahora razones de salud pública. Cada dato transmitido a través de la PID es un trámite presencial menos, lo que en las circunstancias actuales resulta especialmente importante.

Los servicios de verificación y consulta de datos posibilitan el intercambio de datos entre organismos públicos y facilitan el desarrollo de la administración digital. La Plataforma de Intermediación de Datos ofrece directamente esos servicios a todas las Administraciones Públicas de forma homogénea, normalizada y segura.

Tanto 2019 como lo que llevamos de 2020 muestra un crecimiento en todas las dimensiones relevantes, como son transmisiones de datos, servicios disponibles, cesionarios de información y cedentes, y procedimientos y autorizaciones.

La Plataforma de Intermediación de Datos sigue batiendo records de transmisiones en 2019 y en lo que va de año 2020. De hecho, hasta agosto ya se habían realizado casi tantas transmisiones a través de la Plataforma como en todo el año 2018. En especial, se ha registrado un gran aumento en dos meses consecutivos, junio y julio, para dar cauce al incremento de trámites electrónicos que se han producido por causa de la pandemia y que está provocando un mayor uso de aplicaciones de Administración Electrónica. En concreto, el aumento producido en el mes de junio con respecto al mes anterior, de más del 50%, es el mayor incremento registrado en transmisiones a través de la PID desde septiembre de 2018.

Para más información puede consultar la Nota Técnica: “ La Plataforma de Intermediación en tiempos de pandemia(Abre en nueva ventana) "

  • Secretaria General de Administracion Digital y Observatorio de Administracion Electronica
  • Servicios electrónicos