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Proyecto DE4A: la administración electrónica transfronteriza

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13 julio 2020

Digital Europe for All (DE4A) es un proyecto europeo H2020 a 3 años para apoyar la aplicación del Reglamento (EU) para la creación de la Pasarela Digital Única y contribuir a que el mercado único digital europeo sea una realidad mediante la prestación de servicios públicos digitales transfronterizos de calidad.

El proyecto -cuya reunión inaugural se celebró en Madrid en enero de 2020- está financiado por el programa de I+D Horizonte 2020 de la Unión Europea bajo el acuerdo G.A. nº 870 635. En DE4A participan 23 organizaciones de ámbitos diversos (administraciones, empresas, universidades y centros de desarrollo), con representación de 10 Estados miembros entre los que se encuentra España.

DE4A persigue facilitar la transición hacia unos servicios públicos digitales europeos de calidad proporcionados de manera transfronteriza, contribuyendo así a reforzar la confianza en el sector público y con efectos positivos tangibles en la sociedad, como la mejora de la eficiencia y la reducción de la carga administrativa para ciudadanos y empresas de toda Europa.

Para la consecución de estos objetivos, DE4A llevará a cabo 3 proyectos piloto a escala europea, que se centran en los ámbitos señalados por el Reglamento (EU) 2018/1724 para creación de la Pasarela Digital Única (en el PAe se publicó una Nota Técnica(Abre en nueva ventana) al respecto). Se trata de ofrecer a ciudadanos y empresas procedimientos administrativos íntegramente en línea en los que se aplicarán los principios de “sólo-una-vez” y “digital-por-defecto” que están contemplados por la Declaración de Tallin(Abre en nueva ventana) suscrita por España y otros 31 países europeos. Estos proyectos piloto permitirán así validar el enfoque de DE4A en respuesta a necesidades y situaciones reales de los ciudadanos y empresas europeos con procedimientos íntegramente en línea para:

  • Estudiar en el extranjero, facilitando la movilidad europea de los estudiantes  mediante la mejora los procesos de solicitud de becas y de admisión en educación de ciclo superior, así como el reconocimiento europeo de títulos y de cualificaciones profesionales.
  • Hacer negocios en el extranjero, dando respuesta a las necesidades de las empresas que quieren hacer negocios en la Unión Europea y mejorando la eficiencia de los procesos de creación de empresas.
  • Facilitar la movilidad de los ciudadanos en la Unión Europea, facilitando la gestión del cambio de domicilio a otro país y la obtención de certificados de registro civil, así como procedimientos relacionados con la solicitud de pensiones de jubilación y la obtención de información sobre éstas.

El proyecto parte del análisis del estado de situación de la administración electrónica en los diferentes Estados miembros y su preparación para el intercambio electrónico de pruebas. Se analiza igualmente el entorno legal – con especial foco en la protección de los datos personales – y el tecnológico, evaluando la aplicación de tecnologías innovadoras y con gran potencial transformador como blockchain e inteligencia artificial.

En la web de DE4A(Abre en nueva ventana) se puede acceder a información detallada de los pilotos, resultados de los estudios realizados en el proyecto y otras publicaciones, como notas de prensa o newsletters.

  • Cooperación interadministrativa
  • Servicios electrónicos
  • Ciudadano