accesskey_mod_content

Mapa de caracterización de iniciativas de datos abiertos en España

  • Escuchar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

"Noticia disponible únicamente con fines históricos y de hemeroteca. La información y enlaces mostrados se corresponden con los que estaban operativos a la fecha de su publicación. No se garantiza que continúen activos actualmente".

17 marzo 2015

El proyecto APORTA dentro del portal datos.gob.es ha preparado este mapa con el fin de facilitar la localización de las iniciativas de datos abiertos ya existentes, así como para estimular la puesta en marcha de otras.

A través de este punto de acceso el usuario pueda localizar geográficamente cada uno de los proyectos de datos abiertos indentificados en la actualidad.

Además de ubicar los catálogos de datos abiertos de las administraciones públicas, se indica mediante una escala de colores si son de carácter central, regional o local. Al hacer clic en el marcador de cada proyecto, el visitante tiene acceso a datos sobre la iniciativa que esté disponible públicamente.

Para mejorar el proceso de búsqueda del usuario, la herramienta dispone de diferentes filtros que permiten segmentar las iniciativas open data según los siguientes criterios:

  • Temática. Están disponibles veinte y cuatro categorías de filtrado que engloban los principales sectores de actividad.
  • Cobertura geográfica. Es posible segmentar los proyectos según su carácter nacional, regional o local.
  • Grado de reutilización. Siguiendo el esquema de cinco estrellas de Tim Berners-Lee, es posible localizar iniciativas según el grado de reutilización de los conjuntos de datos puestos a disposición.
  • Punto de consulta. Al activar la casilla SPARQL, se sitúan en el mapa todas las iniciativas que disponen de este servicio de consulta.

La información suministrada se revisa periódicamente para comprobar su veracidad. No obstante, se invita a los usuarios a que se pongan en contacto con soporte@datos.gob.es en caso de que detecten un error en la información o conozcan una iniciativa open data que esté operativa y disponga de página web con datos abiertos que no está incluida en la visualización.

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)

  • Gobierno abierto, Informes y Estudios